Valverde avisa: "A veces el último paso es el más difícil"
-
"Veo a Laporte muy centrado", asegura Valverde
-
Iñigo Martínez: "Nunca me iría al otro bando"
-
Sergio Corino: "Antes éramos cedidos con todas las consecuencias"
El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, ha incidido en la trascendencia del compromiso de este viernes ante el Rayo. Es cierto que los leones dieron un gran paso en la defensa de su cuarta plaza con la victoria sobre el Sevilla. Celebra la "gran altura" a la que rindieron sus pupilos en ese partido y, en general, a lo largo de toda la temporada. Pero también avisa de que "a veces el último paso es el más difícil".
Txingurri reconoce que están en una situación privilegiada. "Nos faltan tres puntos y tenemos tres oportunidades". Pero quiere dejarlo zanjado en la primera para evitar complicaciones en el derbi. "El día del Málaga nos daba la llave para entrar en Champions, y ganamos; en el del Sevilla, un partido muy decisivo, abrimos la puerta; ahora estamos viendo el panorama y queda dar el paso", refleja, antes de añadir que a la hora de afrontar la cita de Vallecas "no podemos pensar que tenemos margen, para ganar hay que ponerse en la misma situación en la que estábamos antes, la necesidad de ganar para cumplir un sueño".
Más de mil aficionados apoyarán al equipo desde las gradas del estadio madrileño, recordando la trascendencia del duelo a los jugadores. "El ambiente en Vallecas siempre es espectacular cuando va el Athletic, y esta vez también lo será. Primero porque habrá mucha gente del Athletic y luego porque el Rayo está en un momento de euforia y la gente esta encantada con su equipo", señala.
El conjunto que dirge Paco Jémez no se lo va a poner nada fácil. "Lleva dos meses a un nivel altísimo. En la primera vuelta tenían juego, pero les penalizaba mucho el apartado defensivos. En esta segunda están mucho mejor, y ya en los dos últimos meses solo han perdido con el Madrid, les han empatado un par de partidos y el resto los han ganando jugando bien", repasa el míster, antes de profundizar en su estilo. "Es un equipo que juega muy bien, hacia delante, que arriesga, que da opciones, pero si te pasan las líneas de presión lo puedes pasar mal. Están en un momento dulce, el mejor de la temporada y contra eso hay que pelear".
Destaca el mérito de haber salido de la zona de descenso "perseverando" en ese atrevida filosofía de juego. "Cuando un equipo está en una situación difícil lo que hace es juntarse mucho, partir de lo defensivo e ir creciendo desde ahí, pero el Rayo siempre ha apostado por la posesión, un juego ofensivo y arriesgar mucho. Eso tiene un mérito y refleja la valentía que tienen", valora.
A pesar de que ambos conjuntos apuestas por un fútbol ofensivo, no necesariamente tiene que salir un partido atractivo. Valverde recuerda que "el de San Mamés no fue tan abierto como se preveía". "Son un equipo que presiona también muy alto, parecido a nosotros, y si eso obliga a jugar muy en largo el juego deja de ser vistoso y se produce una pelea de a ver quién presiona mejor", explica. La clave, a su juicio, estará en "ser efectivos y evitar el intercambio de golpes en momentos determinados".