Una 'catedral' del Athletic en Barbolla, Segovia
El Athletic, aparte de San Mamés, dispone de otra catedral, pero no esta no está en Bilbao no, sino en Barbolla, una pequeña localidad de Segovia de tan solo 120 habitantes donde la 'Peña Rojiblanca' dispone de una increíble y preciosa sede. En ella se va a celebrar el próximo 7 de junio el décimo aniversario de su fundación como agrupación rojiblanca. La historia desde luego se las trae.
Todo el que pasa por allí se queda asombrado. Dice la leyenda urbana, que nadie confirma ni desmiente, que un buen día a un paisano y acérrimo seguidor de los leones le tocó el 'gordo' de la lotería, y el buen hombre tuvo a bien gastarse más de un millón de euros en fundar una sede del Athletic que rivalizara poco menos, a su manera claro, con el palacio de Ibaigane en cuanto a grandiosidad, con su gran bandera en todo lo alto incluída.
Como cuenta a ElDesmarque el conocido peñista Rikardo Alonso "aquello es impresionante. Tiene un txoko llamado 'Amigos del Athletic Club' que tiene más de 200 metros cuadrados. Y está todo decorado con elementos relacionados con nuestro equipo, con objetos como camisetas, fotos, trofeos, el arco, leones, la camiseta del niño Peio o hasta letreros de las calles de Bilbao", repasa mentalmente.
Tiene tanto pedigree que incluso algunos exjugadores relacionados con la vida de las peñas como "Koldo Agirre y Jose Mari Argoitia, aunque no haya ningún acto a la vista, se pasan de visita por alli, por lo a gusto que están y lo curioso del local", nos comenta el amable e hiperactivo organizador del multitudinario y anual Hermanamiento de Peñas en Bizkaia.
De hecho la Peña Gamiz-Fika va a fletar un autobús para este sábado "con txistularis y de todo" porque la ocasión es realmente especial. No sólo porque se cumplen diez años del nacimiento de esta agrupación, sino sobre todo por la ausencia de Mari Carmen. "Ella era el alma mater de la fiesta" cuenta Ritxi con tristeza, "se le va a dedicar un aurresku de honor con motivo de su memorial. Y es que fíjate si ella y su marido Juanito (el presidente) eran del Athletic que se han venido a ver todos y cada uno de los partidos que juega el equipo en San Mamés. Y cuando digo todos me refiero también a los de los lunes a las diez de la noche, que han sido la tira", recuerda Alonso.
En esta edición se espera incluso, aparte de los emisarios habituales, que se pueda contar con la presencia de un mito como el Txopo, Jose Angel Iribar. Y luego ya de la cita gastronómica qué decir. En un pequeñito pueblo de 120 habitantes "nos vamos a juntar más de 300 amigos a comer", sonríe Rikardo. Y es que es lo que tiene el Athletic. Tirón, mucho tirón.