Un importante revés en los planes de Valverde para la 2014-15
-
Valverde no concreta sus planes para Toquero y Aurtenetxe
-
"El Arsenal no venderá a Monreal por menos de 12-14 millones"
La marcha de Ander Herrera al Manchester United supone un importante revés en los planes de Ernesto Valverde para el Athletic 2014-15. Su prioridad de cara al mercado veraniego, como ha expresado en multitud de ocasiones, era "mantener el bloque". Y el bilbaíno era una pieza clave. Un jugador en el que, además, había invertido un gran esfuerzo el pasado curso para recuperar su mejor versión tras el decepcionante curso anterior.
En una de sus últimas comparecencias del pasado curso, el míster no se atrevió a expresarse sobre los movimientos que podría deparar el verano. ¿Espera muchos rumores? "No lo sé. Espero que mantengamos el bloque, que no haya problemas, tenemos una temporada muy ilusionante para todos, entrar en Champions, jugar esa previa... ya veremos. Siempre estamos sujetos a este tipo de cosas", se resignaba, antes de deslizar medio en bromas que "igual somos nosotros los que vamos a por alguno y damos la campanada, pero no lo creo".
Una vez confirmada salida del centrocampista, pieza central en su sistema de creación ofensiva, podría tomarse más en serio esa posibilidad de acudir al mercado. Por muy limitado que sea. Hace un año, en la primera intentona del Manchester para fichar a Herrera, no lo descartó. La víspera de la visita al Bernabéu, en medio del lío, señaló que de momento “no tengo nada de qué preocuparme” porque no creía que la operación fuera a cristalizar, aunque añadió que en el hipotético caso de que se fuera “ya se decidiría si tendríamos que pensar en traer a alguien, o recuperar a alguien, pero como no ha sucedido…”. Llega el momento de retomar el análisis en ese punto. Valverde, para colmo, había destinado grandes esfuerzos en recuperar la mejor versión de Herrera tras su flojo nivel en la campaña anterior. Y lo consiguió, ayudándole incluso a aprobar la asignatura pendiente del gol que arrastraba desde su irrupción en la élite. "Ernesto nos lleva insistiendo mucho todo el año (a Iker Muniain y a él) y tiene razón. Tenemos buenos centradores y podemos hacer más goles", confesaba Herrera en la recta final de una campaña que ha cerrado con cinco dianas. Aunque donde realmente se notará su ausencia es en la creación.
"Ander tiene mucho juego", ha destacado el míster en diferentes momentos. Una faceta que también pulió Txingurri desde la pretemporada. Herrera desvelaba parte del contenido de una charla con el entrenador en Lezama antes del inicio de la competición: "Quizá queda más entre él y yo, pero hace mucho hincapié en que la pelota salga del centro limpia, que llegue limpia a los costados, que es donde se hace peligro. Y que no haya prisa por acabar las jugadas, porque cuando la pelota circula es cuando se crean los espacios".