El Athletic exigirá responsabilidades por "el inaceptable comportamiento de las fuerzas de seguridad"
-
La infame carga policial en Oporto, en vídeo
-
"Nos golpearon y rociaron con gas pimienta"
-
Indignación entre los aficionados del Athletic por una carga policial en Oporto
Ante la desagradable situuación vivída por muchos aficionados del Athletic Club en Oporto en el partido de Champions League, cuando varios seguidores, de cualquier edad además, tuvieron que ser atendidos por cargas policiales o tuvieron que perderse buena parte del primer tiempo, se suceden las reacciones. En este caso el propio Athletic, ante las quejas públicas recibidas por desatender a sus propios aficionados, ha emitido una nota aclaratoria que aquí les ofrecemos íntegramente en ElDesmarque.
1.- El Athletic Club tenía desplazados al Estadio do Dragao de Oporto al director de Seguridad y 4 asistentes (stewards) además de la colaboración de la Ertzaintza que desplazó un equipo de 4 personas, estando todos ellos y de manera ininterrumpida, en contacto directo con nuestros aficionados/as. 2.- El Athletic Club estuvo puntualmente informado del trato que estaban recibiendo sus seguidores y denunció, durante y tras el partido, ante el responsable de seguridad del FC Porto y ante el delegado de la UEFA, la actuación de las fuerzas de seguridad portuguesas y la situación de evidente sobreaforo en algunas ubicaciones del estadio. La Policía de Portugal no atendió las solicitudes efectuadas por parte del Athletic Club para intentar solucionar los problemas que se estaban produciendo. 3.- El Athletic Club ha recopilado, y continúa haciéndolo a la hora de redactar esta nota, informes y pruebas que constatan el caos organizativo y el inaceptable comportamiento de las fuerzas de seguridad portuguesas con los aficionados/as de nuestro Club, para que UEFA pueda analizar y enjuiciar lo ocurrido, junto al informe de su propio delegado. 4.-El Athletic Club desea reiterar que, pese a realizar en tiempo y forma, es decir durante el transcurso de los acontecimientos y una vez finalizado el encuentro, reclamaciones y recomendaciones a todas las partes implicadas, no tiene potestad alguna para imponer sus criterios en un evento organizado por un club y unas fuerzas de seguridad ajenas. 5.-El Athletic Club, obviamente, no puede garantizar la procedencia y calidad de todas aquellas localidades que no hayan sido enviadas por el FC Porto a nuestro Club y expedidas en las taquillas de San Mamés. 6.-Finalmente, el Athletic Club, en aras a defender los intereses de sus socias/os y aficionados, desea manifestar que no va a cejar en su empeño de aclarar y exigir responsabilidades por lo sucedido y, al mismo tiempo, agradece el comportamiento de la afición del FC Porto, ajena en todo momento al despropósito organizativo que nos tocó padecer.
Ahh!! Tambien se comenta que se hecho de menos que algun ertzaina de los que viajan con los aficionadps interviniese para intentar parar lo que ocurria. Eso si hubiese sido un acto de valentia y motivo para actuar.Todo lo contrario a lo que nos tienen acostumbrados.A entrar encapuchados a la zona de herriko y cargar contra la multitud llevandose por delante a una persona inocente.
Una psrsona que estuvo en oporto me a asegurado que algunos de los policias que repartieron estopa tenian tatuajes del grupo ultra del oporto.Si es asi yo creo que no seria tan dificil comprobarlo localizarlos y detenerlos.Pero para eso hay que tener ganas y parece que la uefa no se suele meter en estos jardines.El Athletic deberia insistir y llegar hasta donde se pueda ya que los agredidos eran todos socios del club y encima parte de las agresiones se produjeron dentro del estadio
Todo va a quedar en aguas de borrajas. Los de la UEFA sólo están interesados en llenarse los bolsillos y seguir mucho tiempo sentados en la poltrona,.......Creo que el Athletic después de inflarse a hacer informes de lo acaecido lo único que recibirá seran unas pocas palabras bienintencionadas y nada más-