El Sporting, un rival incómodo en el viejo San Mamés
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Bernardo y Luis Hernández estudian a Aduriz
-
El Athletic será el último en estrenar el nuevo balón de invierno de la Liga
-
Isma López: "No he querido ver San Mamés hasta hacerlo como jugador"
El Athletic Club cerrará la jornada novena de Liga recibiendo este próximo lunes 26 al Sporting de Gijón. Será la primera visita del conjunto asturiano al nuevo estadio rojiblanco, si bien, en la vieja 'Catedral', los sportinguistas demostraron ser un rival incómodo en los últimos años. No en vano, el Athletic sólo logró que los tres puntos se quedara en casa en dos de las últimas cinco visitas a Bilbao de los de Gijón, que sumó dos empates y una victoria en esos encuentros.
En su última comparecencia en el viejo San Mamés, el 25 de marzo de 2012, el Sporting arrancó un empate a un gol gracias a un tanto de Alberto Lora a un minuto del final, que equilibró el anotado por Óscar de Marcos en el 76.
La otra igualada en ese periodo fue el 2-2 de la temporada 1997-1998, en la que el conjunto gijonés acabó descendiendo a Segunda, en un partido en el que sendos tantos de Urzaiz en el tramo final nivelaron el 0-2 con el que se adelantaron los visitantes a través de Tomás, de penalti, y Cherichev.
El otro marcador favorable al Sporting fue el triunfo por 1-2 de la campaña 2009-2010 gracias a dos goles de Miguel de las Cuevas recortados más tarde por Gaizka Toquero.
Las dos victorias del Athletic en esos cinco partidos fueron en ambas ocasiones por 3-0 en las de la temporadas 2008-2009 (Llorente, de penalti, Iraola y David López) y 2010-2011 (David López, de penalti, Toquero y Llorente).
A pesar de estos antecedentes, el balance global de los 40 Athletic-Sporting disputados en San Mamés es claramente favorable al conjunto bilbaíno, que ha cosechado 24 triunfos, frente a los 8 que logró el equipo sportinguistas, y 8 empates. El balance de goles también es netamente superior para el Athletic, con 66 tantos a favor y la mitad, 33, en contra. Basta con recordar la goleada 7-0 de la temporada 93-94, con cuatro goles de Julen Guerrero.