Sassuolo: Buena gestión y producto nacional para disfrutar en Europa
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
El técnico del Sassuolo minusvalora el potencial del Athletic (VIDEO)
-
Italia, tierra de oportunidades para el Athletic
-
El polaco Raczkowski pitará el Sassuolo-Athletic
Ha pasado mucho tiempo desde que Iago Herrerín vio entrar el ultimo lanzamiento en aquella fatídica tanda de penaltis disputada en el Sánchez Pizjuán. Un largo verano y unas cuantas depresiones postvacacionales después, los de Ernesto Valverde vuelven a la Europa League. Encuadrados en un grupo que, sin ser el más difícil, no es para nada sencillo.
El primer rival en esta nueva andadura europea es el Sassuolo Calcio. El club de la Emilia-Romagna lleva desde la temporada 2013/2014 en la Serie A italiana y este es su debut en Europa. La historia del Sassuolo es una de esas que hoy en día gustan a la gente.
Era un club modesto, que peleaba por salvarse del descenso a quinta división en el año 2003. Fue entonces cuando apareció Giorgio Squinzi, un empresario de éxito. Apasionado del futbol, Squinzi se convirtió en propietario del equipo y lo llevo hasta donde está hoy en día. Gracias al dinero llegado desde la empresa Mapei, la cual pasó a ser patrocinadora del equipo, el club fue ascendiendo divisiones hasta llegar a la Serie B en 2008. El empujón definitivo fue la llegada de Eusebio Di Francesco al banquillo, con la que el club consiguió el ascenso a la primera división del futbol italiano. Todo ello apostando mayormente por jugadores nacionales, cosa difícil de ver hoy en día.
Di Francesco ha desempeñado un gran trabajo en el equipo verdinegro, lo que le permite seguir siendo su entrenador a día de hoy. En la primera campaña en Serie A, fue despedido a mitad de temporada para volver meses más tarde y salvar al equipo del descenso.
El técnico italiano es considerado pupilo de Zdeněk Zeman, un abanderado del juego de ataque. Si bien, su juego también tiene matices de Fabio Capello. Estos dos entrenadores dirigieron a Di Francesco durante su etapa como jugador en la Roma. Goza de una buena imagen en su país, donde muchos tienen muchas esperanzas puestas en el de cara al futuro, como parte de una hornada de “nuevos entrenadores”.
¿Pero cómo actúa el Sassuolo en el terreno de juego? Es un equipo que no se siente incómodo con el balón en su poder y que combina bastante bien para llegar al área rival. Utiliza mucho la velocidad de sus extremos, buscando diagonales para finalizar con disparos o bien buscar centros para que el 9 intente cazar alguna.
En términos defensivos, busca estorbar lo máximo posible la salida de balón del rival presionando muy cerca del área contraria. En ese sentido, se asemeja bastante al Athletic. El repliegue defensivo es algo que parece costarle en este inicio de temporada. El pasado fin de semana, en la derrota por 3-1 frente a la Juventus, se pudo ver como los centrocampistas sufrían a la hora de correr hacia atrás y recuperar el sitio. También es cierto que las veces que consiguieron hacerlo bien, cortaron en seco las contras bianconeras.
La portería estará defendida por Andrea Consigli. Consigli es un buen portero. Seguro, ágil, con buenos reflejos y fiable en los balones aéreos. Acumula bastantes años en primera división, incluso llegar a estar en quinielas para ser el sucesor de Gianluigi Buffon.
En defensa, el Sassuolo cuenta con defensas veteranos como Francesco Acerbi, Paolo Cannavaro o Federico Peluso. Los dos primeros ya saben lo que es jugar en clubes de gran magnitud, así como lo que es disputar la Champions League. Peluso por su parte, ha sido campeón de Italia, pues militó en la Juventus. También destacar a Luca Antei, un defensa joven, pero de buen nivel.
Todos estos defensas son fuertes y manejan bien el juego aéreo, pero en ocasiones cometen errores por falta de concentración. En carrera no son especialmente veloces y sufren con los balones a su espalda. Mención aparte para el prometedor lateral español Pol Lirola.
El centro del campo de los de Emilia-Romagna no es especialmente dechado de virtudes en lo que a construcción de juego se refiere. Cuando el balón llega a esa zona del campo, el objetivo principal es que llegue a los extremos o al 9 para que este aguante de espaldas y busque la incorporación de los centrocampistas. Simone Missiroli, Lorenzo Pellegrini, Alfred Duncan y el capitán Francesco Magnanelli son los habituales en los esquemas de Di Francesco. Todos ellos son muy eficaces a la hora de recuperar la pelota, destacando el despliegue físico de Duncan.
Arriba es donde acumulan el talento y el desequilibrio. La estrella del equipo es Domenico Berardi. Berardi es un extremo zurdo de muchísima calidad, fino y elegante. Es capaz de desequilibrar por banda o por el centro y tiene facilidad goleadora. Por suerte para los leones, cayó lesionado contra el Pescara y se perderá el choque.
En su lugar, Di Francesco dispone de múltiples alternativas. Antonino Ragusa y Matteo Politano son las opciones más probables. Ambos son extremos veloces, tanto en la arrancada como a la hora de armar la pierna para disparar. Sin embargo, a la hora de correr hacia atrás para ayudar al lateral sufren bastante.
Como delantero centro actuará Alessandro Matri, que sabe lo que es ganar varias ligas y marcar un gol decisivo en una final de copa de Italia. Rematador puro, es un delantero que suele anotar bastantes goles y que protege muy bien el esférico con el cuerpo.
Los neroverdi poseen una historia que les hace ser un club simpático, además de realizar una notable labor fuera del campo. El Sassuolo ficha bien, trabaja bien las categorías inferiores y muestra una estructura muy sólida como club. Teniendo en cuenta las bajas que han tenido este verano (Sansone al Villarreal y Vrsaliko al Atlético), han conseguido mantener un bloque que dará guerra en el grupo.
Aún así, en liga ha obtenido resultados no muy buenos. Ganó en la primera jornada, al Pescara en la segunda y perdió 3-1 contra la Juventus el pasado sábado. Pese a haber ganado dos partidos solo cuentan con 3 puntos de 9 posibles. El juez de competición decretó que había alineación indebida de Ragusa (No estaba inscrito oficialmente) en la victoria contra el Pescara y fueron sancionados con una derrota por 0-3.
Con todo ello, el Athletic tendrá que afrontar el partido sin confiarse. Una derrota no es buena manera de comenzar una competición, y menos una europea. Lo que es seguro, es que, dada la propuesta de ambos técnicos, nos espera un bonito encuentro.
Por Ander Cotorro, periodista