Los propósitos del Athletic para 2017
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Mikel Rico: "Vamos con toda la intención de eliminar al Barça"
-
Azkarate: "La gente se moja en todos los estadios abiertos del mundo; es lo que hay"
-
Raúl García: "Yeray tiene carácter y lo va a demostrar”
El año 2016 está a punto de concluir para el Athletic Club. Un año en el que el equipo disputaba de nuevo competición europea y Copa del Rey, llegando en ambas hasta los cuartos de final. Lograr alzar un título en alguno de los dos torneos, y si no fuera mucho pedir, en ambos, es uno de los grandes deseos para este 2017 que arranca. Sería el mejor regalo para brindar por la recuperación de Yeray Álvarez.
A continuación, los 12 propósitos que debe marcarse el Athletic Club para 2017:
En los últimos 8 años, el Athletic Club ha estado presente en tres finales de Copa. El FC Barcelona ha sido el verdugo de los rojiblancos en todas ellas. Este año, el cuadro blaugrana se cruza con los de Valverde en octavos. De superar la eliminatoria se abriría de par en par la esperanza de disputar una nueva final y la posibilidad de ganarla.
El Athletic Club tiene un estadio ‘cinco estrellas’ que es la envidia de toda afición rival que acude a San Mamés. Pero son muchos los que echan en falta el ambiente de las tardes de fútbol en la vieja ‘Catedral’. Recuperarlo es labor de todos, de los aficionados, y también de la directiva rojiblanca, que escuche y atienda las propuestas de los grupos que tratan de recuperar el espíritu de San Mamés
Son las grandes perlas del Athletic y están llamados a dar muchas alegrías a equipo rojiblanco. Laporte firmó su compromiso con el club rojiblanco hasta 2020, desoyendo los cantos de sirena de Guardiola, pero el de Agen es objeto de deseo de los grandes clubes del Continente. La eclosión del zaguero de Barakaldo ha sido una de la grandes noticias de este 2016, hasta que un maldito tumor se cruzara en su camino. Con contrato hasta 2019, toda la familia rojo zurigorri está deseando que vuelva a mostrar sus virtudes con la camiseta rojiblanca.
Iñaki Williams ha dado un salto esta temporada. El canterano es el jugador más rápido del equipo y se ha hecho dueño de la banda derecha el ataque rojiblanco. Su objetivo debe ser marcar más goles. Su progresión en este 2017 puede marcar el camino de su carrera.
La Copa del Rey es el torneo más querido en Bilbao. Su trofeo se le ha resistido ya muchas veces al Athletic. Si logra superar al FC Barcelona en la eliminatoria de octavos que este 5 de enero vivirá su primer asalto en San Mamés, estará un paso más cerca de lograrlo.
El Athletic se ha hecho un habitual en competición europea y lleva tres temporadas consecutivas batiéndose el cobre en el Viejo Continente. Aquella final perdida en Bucarest aún duele en la plantilla rojiblanca, que se ha puesto como gran desafío poder levantar este año el trofeo de campeón de la Europa League. De momento, los rojiblancos ya están en los diecisesiavos de final donde se medirán el próximo mes de febrero al APOEL de Nicosia.
No hay en este momento mejor entrenador posible para el Athletic. En febrero se convertirá en el técnico que más partidos ha dirigido en el banquillo rojiblanco y aún no hay conversaciones entre el Txingurri y la directiva para prolongar su contrato. Si cumplir su cuarta temporada consecutiva en el Athletic fue un hito en la carrera de Valverde, aún lo sería aún más para un técnico que ha acostumbrado al club y a sus aficionados al éxito.
Pese a que sus victorias han llegado a cuentagotas en el segundo tramo de la primera vuelta, el Bilbao Athletic mantiene las opciones de regresar a la categoría de plata. La desventaja de los de Ziganda respecto a los puestos de privilegio es de sólo un punto. Ver al Bilbao Athletic de nuevo en Segunda no es un sueño inalcanzable.
Las leonas nos hicieron disfrutar la pasada temporada con la consecución de su quinto título de Liga que luchan por reeditar esta temporada. La Copa de la Reina es un trofeo al que le tienen muchas ganas las de Joseba Agirre. En sus catorce participaciones, el Athletic Femenino sólo ha llegado tres veces a la final, en 2012, 2014 y 2016, perdiendo en todas ellas.
Si la clonación humana fuera posible, habría que clonar a Aritz Aduriz, el delantero rojiblanco más determinante de los últimos años. Su nombre es sinónimo de gol y el Athletic ya ha garantizado la continuidad del donostiarra hasta 2018. Aunque está cerca de cumplir 36 años, Aritz tiene cuerda para rato, tanta que no sería una utopía verle vestir la camiseta rojiblanca hasta los 40.
Como dice la canción del Reno Renardo-casi un himno zuri-gorri- en el proyecto musical 'Athletic Gu Gara': "No le llames el Bilbao, llámalo Athletic" ("O te meto un buen guantazo con la palma de mi mano"). Una irreverente forma de decir basta a los que siguen llamando -muchos de ellos personajes del fútbol- al club rojiblanco es el Athletic Club.
Haberse mantenido siempre en Primera División es un logro al alcance de sólo tres clubes de la Liga. El Athletic es uno de ellos, con el plus añadido, sobre el Real Madrid y el Barça, de haberlo conseguido sin recurrir a fichajes foráneos. En 2013, la FIFA dedicaba seis páginas de un número de su publicación oficial acentuar la filosofía única del club rojiblanco, que calificaba como "romántica", y elogiaba el compromiso de sus jugadores. No estaría de más que el máximo organismo del fútbol mundial reconociera algún día con un homenaje el enorme mérito que atesora el Athletic Club.