El Athletic cruza el Rubicón
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
La 'cuadrilla' del orgullo athleticzale
-
El Athletic amarra la sexta plaza
-
Williams marca al Athletic el camino de Europa
El pasado domingo cruzamos el Rubicón de la primera vuelta liguera, y se hizo con un partido intenso y emocionante en San Mamés frente al Atlético de Madrid. Tal vez sea el momento de realizar un somero balance sobre lo acaecido hasta la fecha, y aventurar algo de lo que queda por venir.
El Athletic Club va a encarar la segunda mitad de liga colocado en la séptima plaza (de las mejores primeras vueltas, en puntos, de su historia), a dos peldaños del premio europeo y a dieciséis del descenso. Y lo ha hecho gracias a la fortaleza mostrada en los encuentros de casa (21 puntos), ya que a domicilio ha dado muestras, salvo raras excepciones, de una endeblez y falta de entereza notables.
Un año más podemos asegurar que San Mamés sigue teniendo ese “algo” especial que otorga un plus de agresividad deportiva a sus jugadores, al margen del debate instalado entre la afición acerca del escaso apoyo (o no) que se percibe desde la grada.
No es este el momento para discutir sobre la calidad del juego exhibido por los leones hasta el momento, o el grado de acierto del cuerpo técnico gestionando tanto banquillo como sustituciones y sistemas; ya se hizo en un comentario anterior, así como la importancia de ciertas lesiones y la alarmante baja forma de jugadores otrora claves en el concepto futbolístico del equipo. Más bien, centrémonos en lo que nos pueden deparar los siguientes meses, y en qué condiciones vamos a encararlos.
Sin duda alguna, la mejor noticia de todas es la previsiblemente pronta vuelta de Yeray a la zaga rojiblanca. Primero de todo, por lo que significa humanamente; y después, porque hasta la detección de su enfermedad, estaba siendo la gran revelación del equipo, demostrando ser un central fuerte, consistente, con un descaro impropio de su edad y experiencia, más también con vocación de ataque, y “solucionador” de circunstancias complicadas en defensa.
Otro factor a considerar es, a mi juicio, la vuelta de De Marcos al terreno de juego. El de Laguardia es un factótum imprescindible en el esquema de Txingurri, y su falta se ha notado muchísimo. Así como también la gran forma que ha desarrollado Beñat en las últimas temporadas, propiciando un juego de creación muy notable… pero que en la 2016-17 no está brillando a esa altura.
Corregir la candidez defensiva que mostramos en demasiados lances del juego, solucionar el dilema de dónde situar a Iker Muniain en el campo para que no tropiece con Raúl García (ambos son, hoy en día, imprescindibles), la esperada explosión de Williams, la mayor aportación de goles del resto para liberar de tanta responsabilidad a Aduriz… se antojan factores que condicionarán en un sentido u otro el desarrollo de la segunda vuelta.
No me voy a referir al asunto de los fichajes: apenas queda plazo para que se cierre el mercado de invierno, y cualquier noticia en este sentido sería una sorpresa mayúscula. Quedémonos con que Villalibre vaya consolidando su participación en el primer equipo, lo que nos daría un plus de competitividad, y previsiblemente de gol.
Queda en el aire la renovación, o no, de Valverde, lo cual no debe suponer ni por asomo inquietud alguna en la plantilla, acostumbrada como está a trabajar en un mundo donde el contrato del técnico es casi siempre papel mojado en cuanto a duración. Soy de la opinión de que Txingurri es un gran entrenador, que ha logrado metas en su estancia aquí que muchos aficionados ni hubiéramos soñado, que estamos en muy buenas manos y por consiguiente que es el mejor que podemos tener. Pero lo dicho, es una simple opinión.
Tengo oído a profesionales del fútbol que desde agosto hasta febrero-marzo, se van haciendo los deberes. Pero que la liga de verdad comienza en los albores de la primavera, cuando sientes que los que vienen por detrás corren demasiado, y a ti te cuesta mucho avanzar.
Lo comparto, aún sabiendo que de poco sirve apretar en las últimas jornadas si las anteriores te has dejado demasiados puntos por el camino. Confiemos en que con estos mimbres –más la relativa frescura física que, por desgracia, nos permite la eliminación de Copa- podamos llegar al final en puestos europeos, más la guinda de alguna sorpresa agradable en la Europa League. Ojalá.
Por Carmelo Rodrigo, socio del Athletic Club y contertulio en Onda Cero
@carmelo_rodrigo
(Bilbao, 1961). Licenciado en Derecho por Deusto y trabajando siempre en el sector financiero. Más de 800 artículos publicados y 16 años en radio, todo relacionado con economía, fútbol, toros y gastronomía. Habitual en San Mamés desde los 7 años y socio hace 36. Ahh!!! y seguidor del Athletic por toda España y medio mundo. Más información en www.carmelorodrigo.com