Valverde: "Es fundamental mentalizarnos contra rivales como el Sporting"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Valverde: "Si viene Remiro, se quedará en el primer equipo"
-
Remiro sale rumbo al Athletic
-
Athletic 2016/17, reflexiones en positivo
El Athletic Club arranca este domingo la segunda vuelta del campeonato liguero ante el Sporting de Gijón con el objetivo de mejorar los números de la primera mitad de la temporada y alcanzar al final de la misma los puestos que dan el pasaporte para jugar competición europea. Para ello, Ernesto Valverde tiene claro que debe equilibrar el balance de puntos lejos de San Mamés, el gran debe del equipo, y encontrar una motivación extra para sacar mejor botín ante los rivales de mitad de la tabla hacia abajo de la que ha obtenido.
El partido ante el Atlético de Madrid, pese a la derrota, se antoja un punto de inflexión en el juego del equipo. Valverde tiene claro que deben "darle continuidad a ese partido y hacer valer el punto conseguido". "Sobre todo, para empezar bien las segunda vuelta porque a partir de ahora lo que hace es descontar y queremos aprovechar todos los puntos que podamos".
Para ello, tiene claro que sera "fundamental mentalizarnos contra rivales como el Sporting", consciente de que "no hemos sacado tantos puntos como debíamos haber hecho ante rivales que están por debajo nuestro en la tabla". "Ellos se mentalizan mucho contra nosotros y nos han quitado puntos. Es algo que tenemos que corregir porque muchos de esos equipos van a venir en la segunda vuelta en San Mamés. Tenemos que saber que esos tres puntos valen lo mismo que contra el Atlético, y no darles tregua".
El otro punto negro a solucionar son los partidos lejos de San Mamés, una cuestión que, más que psicológica, para Valverde es "algo parapsicológico". Más allá de ironías, tiene claro que "en nuestro debe están los partidos fuera de casa y debemos corregir esa tendencia para subir alguna posición". "Los números que tenemos ahora (29) son parecidos a los del año pasado, y lo que queremos es mejorarlos en esta segunda vuelta. Para conseguir nuestros objetivos necesitamos mantenernos en esta línea e intentar dar un paso más arriba, a pesar de la dificultad: tenemos 9 partidos en casa y 10 fuera y contra rivales muy importantes que nos van a llevar a hacer un esfuerzo", ha advertido.
"Los números que manejamos fuera de casa en los últimos años han sido parecidos. Donde ha radicado la diferencia es en casa. El año pasado hicimos fuera 25, igual que hace dos temporadas, y en casa hicimos 37 el año pasado, 30 el anterior y 43 el anterior", ha detallado. "Si un equipo quiere aspirar a hacer cosas, todo radica en hacerte muy fuerte en casa, pero te tienes que mover en unos mínimos fuera".
El efecto Rubi
Centrándose en el choque ante el Sporting, Valverde tiene claro que "para ellos es una final porque se está jugando el descenso", pero para el Athletic, "también, no nos vamos a engañar", ha subrayado. El técnico rojiblanco espera que su equipo sepa aprovecharse del "punto de ansiedad" que puede acusar el conjunto asturiano.
No obstante, aprecia que el Sporting "ha mejorado", y ante el Betis "se les vio un equipo compacto". "Además, estos equipos en las segundas vueltas aprietan más y rascan muchos puntos, tanto en casa como fuera, y no queremos que pase aquí".
"La llegada de un entrenador nuevo hace que todos estén más atentos y con más chispa. Ese tipo de situaciones reactivan al equipo"
Lo que "más preocupa" a Valverde de su rival de este domingo es el efecto positivo que pueda tener la llegada de Rubi, al que conoce "bien porque era entrenador del B cuando yo estaba en el Espanyol y sé que quiere que los equipos jueguen".
El Txingurri no tiene "claro cuántos puntos harán falta para entrar en Europa", pero tiene claro que va a estar más caro que otros años "Hace dos años con 55 fuimos séptimos. Ahora da la sensación de que no va a valer. Al final habrá que rondar los 60 puntos o sobrepasarlos", ha concluido.