Multitudinaria inauguración de la Peña Athletic Club Pedro Aurtenetxe
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
El Bilbao Athletic, al contrario que el primer equipo
-
Raúl García, el segundo más tarjeteado de LaLiga
Pedro Aurtenetxe, el último presidente el Athletic Club campeón de Liga y Copa, habría cumplido este pasado martes 84 años. La efeméride sirvió a sus amigos y allegados para celebrar la inauguración de la peña rojiblanca que lleva su nombre y que le rinde un homenaje. La puesta de largo de la Peña Athletic Club Pedro Aurtenetxe, reunió en la céntrica calle Ledesma de Bilbao a lo más granado de la sociedad bilbaína y vizcaína, con una nutrida representación de mundo de la política, y por su puesto, de la gran familia rojiblanca.
Uno de los primeros en llegar Restaurante Aizari, sede de la peña, fue el presidente del Athletic Club, Josu Urrutia. También fue el primero en irse, cuando ya hacían acto de presencia los expresidentes José Julián Lertxundi, quien fuera directivo de Aurtenetxe y al que cedió el testigo del sillón presidencial en 1990, y Fernando García Macua. No faltaron tampoco los hermanos Guzmán, Txomin -ex vicepresidente con José María Arrate- y Juan Pedro, directivo en dos etapas distintas.
La primera plantilla del Athletic Club estuvo representanta por Aymeric Laporte, que llegó a acompañado de su asesor Kepa Cabareda, y por el segundo de Ernesto Valverde, Jon Aspiazu, además del directivo y exjugador Genar Andrinua.
Aparte de una camiseta con el número y el nombre de Julen Guerrero, la nómina de exleones fue numerosa, con míticos como Txetxu Rojo, o miembros del último Athletic campeón de Liga y Copa: Daniel Ruiz Bazán, Santi Urkiaga, Miguel de Andrés y Carlos Meléndez, encabezados por Javier Clemente, por quien Aurtenetxe apostó para el banquillo rojiblanco.
Manolo Delgado, Juan Antonio Zaldua, Oskar Tabuenka, Miguel Gutiérrez y Ángel Garitano 'Ondarru' tampoco faltaron a la cita de homenaje al expresidente.
La representación política fue igual de numerosa, con el PNV casi en pleno: el presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; y el exconsejero de Interior y expresidente del Parlamento vasco, Juan Mari Atxutxa.
Fermín Palomar y Juan Manuel Delgado, exdirectos del club rojiblanco; personajes 'txirenes' de la sociedad como K-Toño o Enrique Thate; los amigos de Páganos, en la Rioja Alavesa; y excompañeros de la empresa Aumeran, de la que Aurtenetxe era presidente, también acudieron al multitudinario acto.
Sandra Aurtenetxe, hija del desaparecido expresidente, y Monika Durango, que compartió con ella tareas en la directiva de García Macua, son las cabezas visibles de la Peña Athletic Club Pedro Aurtenetxe, que nace como sentido homenaje de su cuadrilla a quien surcó la ría por última vez a bordo de la gabarra, fallecido el pasado 13 de julio. "Después de la muerte de Pedro decidimos organizar este homenaje, y cuando pensamos en crear una peña pensamos que tenia que ser aquí, en el Aizari, en este entorno en el que conocí al Pedro del Athletic, al Pedro pelotazale, al Pedro 'muslari', al Pedro vital que nos alegraba y nos empujaba con su impulso", explicó en su alocución Gotzon Bilbao, presidente de la peña.