Fútbol y música... Keep me writing! (2ª parte)
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Gurpegi, cuando te incluya entre mis monumentos
-
Jose Iragorri, fulgor en la Universidad
-
Peñas del Athletic: ¡qué lugares!
"Maradona no es una persona cualquiera; es un hombre pegado a una pelota de cuero"... [Andrés Calamaro].
La banda sonora de mi vida de futbolista [aún hoy lo sigo siendo; repudio lo de "ex"] la abrieron, en juveniles, Víctor Jara y sus 'Cuando voy al trabajo' (¿cuándo voy a entrenar?) y 'Te recuerdo, Amanda'; Gorka Knorr y 'Azken Agurraren negarra'; Benito Lertxundi y el doble 'Zuberoa', Juan Carlos Pérez y 'Lau Teilatu'. Ya con 'los mayores', compartí vestuario con Fernando Núñez, un talentoso centrocampista que se vestía como Jhon Travolta, se peinaba como él en el espejo... y abría la puerta de la caseta no sin antes habernos cantado "... la quiero a morir...", del francés Francis Cabrell. Duró poco. El Basconia se lo llevó sin tener que pagar cláusula alguna. Trampolín, Basozelai, para alcanzar Murcia, Pontevedra... "And the Healing his begun". El juego curativo había empezado. Lo canta Van Morrison, pero lo experimentamos todos cuando aunamos el fútbol que practicamos con la música que los genios nos regalan... "Si yo fuera Maradona, viviría como él, porque el mundo es una bola, que se vive a flor de piel"... {'La vida tómbola - Manu Chao}.
"Me estoy volviendo loco", de "Azul y Negro", le puso melodía a la Vuelta del 83. Pasaron varios años hasta que... Sábado a la noche (... "ya cobré; y mi dinero yo me lo gané"). TVE ofrece los partidos de la NBA. Yo era de los "Bulls" de Chicago. De esos "Bulls" que aún no ganaban. Me cautivo antes el 'indio' Scotie Pippen que Michel Jordan. Hasta que 'Aire' Jordan se elevó en vuelo y ya no quería bajar. Cierta noche, de seguido al segundo final, el dúo que formaban Andrés Montes y Antoni Daimiel enmudeció, que mira que era harto complicado mediando el 'negro de Chamberí'. También lo hizo el sonido ambiente. Se recreaban las imágenes como si el realizador fuera un tanto vago. Cámara lenta. El tiempo se detuvo. Toda la pantalla era para él, para, quizás, junto al velocista jamaicano Usain Bolt, el mejor deportista de todos los tiempos. Era una delicia ver evolucionar al jugador franquicia de Chicago. Un privilegio ser el escogido para ponerle música a imágenes tan sugerentes... Y en eso que empezó a sonar la versión acústica de "The Healing Game", el juego curativo, jugar a curarse, música y baloncesto cogidos de mano, bailando a lo 'agarrao', ¿para que vestirse y acudir a 'Pozas' si la marcha y el ambiente los tiene uno en su casa?...
"Maldito sea el vomito, la arteria / que disloca la coca de los pibes / vivir era un balón de feria en feria / morir... un cero a uno contra River" {'No te nos mueras más'- Joaquín Sabina} En las crónicas de Samuel Agirre fueron recurrentes así las canciones de Van Morrison como las de Silvio Rodríguez. 'No Religion', 'Roussian Roulette', desde Irlanda; "lo más terrible se aprende enseguida... y lo hermoso nos cuesta la vida", la "Canción del elegido", llevada a la tragedia de una amarga derrota y al estado de un cuerpo que liviano flota de seguido a la victoria de su equipo...
Y en eso que llegó Septiembre de 2009. "Las crónicas de Kuitxi" para Radio Popular porque el Jefe de Deportes, ¡y solo él!, así lo quiso. Escritura. Su voz interpretando lo escrito. Una canción de fondo que se vuelve protagonista cuando su mano le hace un gesto a la sala de control. Gozando de libertad, llegue a un acuerdo con Van Morrison, y a otro con Silvio Rodríguez. La música, por fin, de mi cargo... Santiago Segurola y su "Days like this". Samuel Agirre y su "The healing game". 'El juego curativo de Luis de la Fuente'. Artículo en 'DEIA'. Crónica radiofónica. Crónica escrita en formato de cuaderno ('¡Hasta la victoria siempre, Comandante!') que Mario Angel Marrodan degusta en su mansión como si comer fuera un acto que se lleva a cabo con los ojos.
Quizás el mejor fútbol del que en La Florida hemos disfrutado. Sea para él y su valedor esta canción, y el resto que la acompaña para que se complete el CD. 'Waiting Game', a la espera, a la que salte, uno no sabe cuando se abrirá el cielo y aparecera "la maravilla que brilla en tus ojos". "The piper of the gates of down". "If you love me". "Sometimes why cry". A veces lloramos. Cierto, Van. A veces...¡Tantas cosas buenas y malas a veces!... A veces, ¡sesenta veces!... Una por semana y la propina a negociar. "A veces sudamos sangre". Le sucedió a Ustaritz, en Barcelona, si no me equivoco, frente a los pericos, si no ando errado, un choque brutal, abrese su frente de manera aparatosa. Se le venda como a Lázaro muerto en su tierra de Betania. Retorna al verde. Va de cabeza. La sangre mana. Atraviesa las capas del vendaje... y se muestra al exterior, algo que uno no entiende.
A veces lloramos. A veces sudamos sangre. "Two olds friends", de Magna Carta, para aplaudir el reencuentro de dos viejos amigos. Aly Bein para llorar la desaparición del campo de fútbol de Garellano.
"Suena Van Morrison a estas horas y esto ya nos da una pista de que vamos con una de las crónicas de Kuitxi". "This are the days". Estos son los días. 'Days like this'. El día. Los días. El tiempo como una obsesión. Ha sobrevivido a todos los genios y amigos con los que empezó. "Dow The road". Es para él como si hubiera cumplido tantos años como los que la Biblia le atribuye a Matusalén. Mira a su alrededor y no reconoce a nadie. George Best se le quedo muy atrás. ¿Fútbol y musica?... Aquí, a nosotros, nos queda el Athletic Club y San Mamés. El fútbol que Cuco Ziganda nos promete. El 'Txoria, txori' que en grito de paz y justicia ha convertido "Iñigo Cabacas Herri Harmaila". Y, debo decirlo, ese himno enlutado, todo el a base de notas de piano, 'piano, piano', la piel de gallina, como en aquel minuto de silencio para honrar la memoria del presidente extinto Javier Uria. ¿Fútbol y Música?... ¡Ya te digo!... Para el gusto del futbol... los colores de las canciones. Post-Scriptum: Unas horas antes de corregir este artículo, me ha llegado la noticia de la recaída de Yeray Alvarez. "La energía ni se crea ni se destruye". Pura energía, Yeray. Ojalá que indestructible.
Un artículo para ElDesmarque Bizkaia de Luis María Pérez 'Kuitxi'. Periodista, montañero y exfutbolista del Club Portugalete