"Nuestra filosofía es como la del Athletic"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
[Dedicatoria: A María Teresa García, esposa del ex-presidente del C.D. Ourense Manolo Rois, fallecida el 25 de enero de 2018].
Como si tras los pasos de 'Pepelu' Villar Alcañiz, portero del 'Portu' de Aitor Calle y Docando, pero cuando llegué a Barco de Valdeorras, el guardameta alicantino ya se hallaba en la más pequeña de las 'Pitiusas' dispuesto a repetir, aunque en Tercera, el 'Formenterazo' que, profanando La Catedral, expulsó al Athletic Club de la 'Copa' a balón detenido y en el último suspiro.
Así y todo, le seguí el rastro dejado en el pueblo ourensano agraciado por el Sil al que, a mitad de temporada, llegó el 'valiente' portero luego de abandonar La Florida, y desalojar la casa que compartió con Óscar García y el añorado 'Gabri' Ortega.
Y fue así que llegué a 'Calabagueiros', estadio del C.D. Barco. Un vasazo de cocacola con kas de naranja para aplacar la sed mientras asistía a la presentación del equipo: charla en corro antes de dispersarse por grupos que corrían en direcciones diversas hasta derramar el sudor que les hiciera merecedores de disfrutar de los primeros toques de balón del curso 2018-2019.
El primer partido llegará pronto, y eso los anima: 28 de Xullo de 2018 frente al Bembibre
De O Barco a la capital de Ourense. 115 kms. Noventa minutos, más una generosa 'prolongación', traqueteando por las altivas orillas del Sil 'cañonero' a bordo de un microbús tan tosco como su conductor, un ser menor que a punto estuvo de dejarme en tierra: una mujer con un corazón de oro me dio, 'musu truk', los diez euros cincuenta que, una vez en manos de un 'gizon eskasa', aparecieron en mi bolsillo para devolverle al 'Angel' su tesoro regalado.
Ourense me recibe enorme, descomunal, "allá donde parten todos los caminos", la plaza Maior que acoge el monumental edificio del Concello, corazón de un Casco Antiguo grandioso, la ciudad se enerva a ambas márgenes del Miño, el puente romano que salva las aguas que se tragaron al hijo del cónsul angoleño.
Río de aguas oscuras y profundas, temeroso de ellos, soy proclive a esquivarlos, contemplo el curso desde lo alto del imponente 'ponte' y pienso que, de tener más metros de calado la corriente fluvial, los clavadistas de la Salve habrían encontrado aquí su mejor 'acantilado'.
Si no preguntas, corres el peligro de perderte. Por ello, aunque la señal indique hacia la izquierda y en ella se halle escrito "Campo de Fútbol", uno cuestiona al peatón que le alivia con el roce de su 'a-viento'. Y éste le confirma el corto viaje....
Y he aquí que por fuera se asemeja a lo que la chica del Hotel Miño me dijera: "Como si una cierta dejadez". Las apariencias engañan. Busco las entrañas. Tengo sed. Tal vez un ambigú. Escaleras hacia el cielo. Un joven. Tremendamente morena su piel . Es la encarnación del "espíritu gallego". La "esencia más pura" del ourensanismo.
"Nuestra filosofía es como la del 'Bilbao"... ¡Athletic!, le corrijo con cariño, corrección aceptada de buena gana. Me habla del Ourense: "Solo hay un Ourense, y es la U.D.". Me deja en ascuas. "Arriba está el presidente, Modesto García: él te explicará lo que ahora no puedes entender".
Entro en su despacho. Le pongo al tanto de mis periodísticos planes. "¿Me das veinte minutos?"... En la terraza de un bar perpendicular a la esquina que me toca, mato la sed, o la dejo herida, o la engaño por un rato.
De regreso al descansillo que había subido y bajado, fotografío una vez más el coqueto 'O COUTO', detrás de una portería, incapacitado para acceder al centro del campo y auparme a la tribuna principal, me quedo con las ganas de sentir el terreno de juego como lo disfruta el presidente desde el palco.
Ya estoy con él. A la izquierda. A mi derecha, un hombre de edad me mira sorprendido, como si no entendiera que un periodista del 'Desmarque Bizkaia' se interese por la suerte de uno de los dos clubes de fútbol de la capital que comparten 'O COUTO' en sus partidos ligueros. "He estado con uno de los vuestros y vengo decidido a abordar lo complicado y difícil como hace no mucho lo hice en Portugalete con su Club de Remo".
Complicado. Difícil. Esperanzador... "A finales de la 2014, el C.D. OURENSE desapareció. Militábamos en Tercera División. Y por un problema gravísimo de deudas, nos vimos obligados a liquidar todos los bienes del Club porque no había otra salida.
'Nadie' se implicó. Se produjo un embargo judicial al mismo tiempo que se daba fe de la extinción" del C.D. OURENSE. Un equipo histórico que, recogiendo el testigo de la UNIÓN DEPORTIVA OURENSANA, nacida en 1940 y desaparecida, también, por un problema de deudas, vio la luz en 1952.
Sesenta y dos años de historia que se apagan de repente: "Las instituciones políticas miraron hacia otro lado"... ¿Por qué?... "Un problema de deudas es siempre un serio 'marrón", una patata demasiado caliente como para cogerla con las dos manos: nadie se quiso quemar.
La afición, la grada, el alma de O COUTO, herida de muerte, mientras se fundía en la nada, se podría haber regodeado en una tristeza infinita añorando hasta la nostalgia un pasado de leyenda, aquellos días de gloria de los años setenta en los que su equipo rojo-negro-rojo se había medido en partidos de Copa a clubes tan potentes como el Atlético de Madrid, Real Sociedad, Real Madrid,...
Y, cómo no, aquella eliminatoria a ida y vuelta ante el F.C. Barcelona de Van Gaal liderado por la magia de Guardiola, el talento de Rivaldo y Figo, las subidas por la banda izquierda de Sergi Barjuan, y el rigor de la armada holandesa en'cabezada' por Patrick Kluivert y los 'hermanos De Boer'... "En el partido de ida tuvimos que poner una grada supletoria. Perdimos 1-2. En el 'Camp Nou' fuimos capaces de aguantar el cero a cero de salida. Aquel Barcelona se tomó la eliminatoria muy en serio".
Yéndose más atrás en el tiempo, también había motivos para la inacción rememorando "aquella liga 1966-1967, Tercera División, en la que el C.D. Ourense fue capaz de ganar todos y cada uno de los partidos hasta sumar treinta victorias". Pues bien, así que haya pasado medio siglo, "aquel récord histórico no ha habido equipo estatal de categoría senior que lo haya podido igualar".
Razones no les faltaban a las personas que se gustan yendo de plañideras para quedarse clavadas en la 1999-2000, la U.D. en Segunda División, ahí es nada, 'batallitas' "contra Las Palmas, Sevilla y Hercules, caen los 'herculanos' en O COUTO y el 'OURENSE de toda la vida' se coloca líder en la décima jornada"...
La 'cerillera', antes de morir, aún tiene tiempo para encender fósforos que alumbran escaparates de opulencia... "Se gastaba mucho dinero. Fichajes caros"... ¿De aquellos polvos, el lodo de la desaparición?, interviene el periodista...
"Es evidente, demasiado dinero como para soportarlo; hasta Quique Estebaranz", uno de los hijos de 'el sueño del flaco Johan Cruyff', "había recalado en O COUTO en 1997 para jugar dos temporadas en Segunda División" antes de su cuelgue de botas en la Gimnástica Segoviana C.F. (Segunda B) en el verano de 2000, mismo año, la misma 'estación' en la que el C.F. Ourense descendió al apeadero de la 'categoría de bronce'.
No más que un peldaño en la escalera que concluiría en el sótano donde se arrinconan los equipos deshauciados de seguido a convertirse en 'Sociedad Anónima' Deportiva.