Berizzo: "Cuando parece que dominas al Madrid es casi el peor momento"
Eduardo Berizzo, entrenador del Athletic Club, subrayó que "cuando parece que dominas" al Real Madrid, al que recibirán el sábado en San Mamés, "es casi el peor momento para ti" por la velocidad con la que se despliega al contragolpe el equipo blanco.
"Son muy rápidos cuando roban en esa transición del juego. Por eso, a nuestra posesión hay que añadir una gran vigilancia y atacar con equilibrio exacto para no ser descompensados", destacó el técnico argentino en la rueda de prensa previa al partido frente al conjunto de Julen Lopetegui.
Berizzo no cree que el Real Madrid sea menos peligroso sin Cristiano Ronaldo a pesar de que el portugués "a veces condicionaba el dibujo y el plan de partido" para su equipo.
"Lopetegui ha encontrado un 4-3-3 equilibrado, tiene bandas y el espacio. La variedad de sus opciones de ataque incluso ha crecido a partir de la marcha de Cristiano. A nivel individual, ha perdido un futbolista grandioso con gran influencia, pero a nivel táctico abre un abanico de opciones interesante para su entrenador", reflexionó.
El técnico de Cruz Alta añadió que para tener posibilidades de obtener un buen resultado el Athletic deberá "ser fiel a sí mismo, creer" en lo que hace sobre el campo y "ser valiente". "Creo que el equipo debe asumir el protagonismo del partido a partir de esa valentía. Debemos de creer lo que hacemos", recalcó.
Añadió que "en el uno contra uno" del centro del campo y la defensa estará la clave para que el Madrid "no juegue cómodo".
Por ello medita "mezclar" en el once para esa zona del campo a futbolistas "fuertes capaces de presionar sobre un medio campo muy técnico y a los que usen la pelota con criterio". "En esa elección estamos", apostilló.
"Podemos imaginar un dibujo diferente en el sistema, pero la idea no varía, presionar en campo rival y conseguir el balón. El Real Madrid por momentos te permite posesiones largas, pero cuando te la quita la transición es muy rápida. En el uso de la pelota hay que tener vigilancia defensiva muy marcada", insistió.
Sobre el paréntesis de casi tres semanas que se ha visto obligado a realizar el Athletic por el aplazamiento del encuentro de Vallecas y el parón por las selecciones, Berizzo señaló que este tiempo "ha permitido elevar forma de todos" los jugadores" y "equipararla".
"Hoy puedo escoger a cualquiera, sobre todo, en el medio del campo, donde hay versatilidad en nuestros jugadores. Todo el mundo ha elevado su versión futbolística, ahora hay que probarla en serio. El jugador se alimenta de partidos y nos han faltado, pero eso no será impedimento ni excusa", concluyó.