El Basconia consigue su primera victoria
Al fin llegó la ansiada victoria para el Basconia. Los conducidos por Aritz Solabarrieta tenían ante sí un partido vital para sacudirse la ansiedad generada por no haber conseguido ganar ningún partido en las 6 primeras jornadas de la Tercera División.
En plenas fiestas de San Fausto, el equipo de Basauri consiguió vencer con autoridad al recién ascendido Pasaia (3-0). En los prolegómenos del encuentro se realizó un homenaje e hizo el saque de honor Manuel Saldamando. Saldamando es el único superviviente del equipo basconista que levantó la Copa de España Amateur en el 51. La lluvia fue incesante pero no empañó el detalle del club para con un histórico.
En cuanto a lo deportivo, el segundo filial rojiblanco consiguió abrir pronto el marcador. En el minuto 6 y a pase de Artola, Ewan adelantó a los de Solabarrieta. El Basconia se sacudió pronto la presión. Se anuló otro gol a Ewan y a punto estuvo de marcar Diarra. El partido se jugaba en territorrio pasaitarra con el dominio del cuadro gualdinegro. Diarra consiguió marcar el 2-0, ventaja con la que se llegó a tiempo de descanso. Pero pudo haber sido una renta mayor.
Ya en la segunda mitad del partido, el "Basconilla", se llevó la partida. Thaylor que sustituyó a Ewan marcó el definitivo 3-0 con una preciosa vaselina. Por otro lado, Artola tuvo en sus botas el 4-0.
De esta forma, el Basconia en un buen partido supo administrar su renta y amarrar la primera victoria de la temporada. Los de Basauri salen así de los puestos de descenso donde ha caído la SD San Pedro con 4 puntos. Los comandados por Solabarrieta toman aire y con 5 puntos afrontan la próxima jornada. Duro envite ante el San Ignacio en territorio alavés. Duelo de canteras para seguir tomando el pulso a la competición.