Tarjetas por pestañear
Ya venimos comentando en ElDesmarque Bizkaia tras el derbi ante la Real Sociedad que las tarjetas empiezan a ser un problema para el intenso Athletic Club del Toto Berizzo. Los leones van a un ritmo de cartulinas recibidas que van a provocar una pronta entrada en los ciclos de sanción.
Tras las seis que repartió el canario Hernández Hernández ante los de Garitano, la ristra se eleva a 29 amarillas y una roja en la estadística de los bilbaínos en un arranque sin precedentes en esa materia. Lo curioso es el dato de que siendo el que más amarillas ve, es por contra el séptimo que menos faltas hace (102).
Yeray Álvarez y Dani García los más castigados. El central de Barakaldo y el de Zumarraga han visto ya 4 amonestaciones y están por lo tanto a solo una de cumplir el primer ciclo
Hasta Berizzo lamentó el rigor arbitral, sobre todo en una primera parte en la que el trencilla vacunó a los rojiblancos con cinco tarjetas en apenas veinte minutos. "Pregúntele al árbitro sobre las amonestaciones de hoy. Ver 5 tarjetas en 6 faltas más que una característica del equipo es una cualidad del árbitro. Si cada vez que un futbolista hace falta le vas a amonestar, nos quedamos sin jugadores", se quejó.
Lo cierto es que aunque las sanciones disciplinarias elevan la cuota del Athletic a más de 4 tarjetas por partido (29 en 7 encuentros, más la roja de Susaeta en el Villamarín). No es el último clasificado en la clasificación de 'Juego Limpio'.
Los leones alcanzan los 24 puntos, pero tienen por detrás a Real Sociedad, Valencia, Leganés y Getafe, todos ellos con 25. ¿Por qué? Porque las rojas tienen más peso que las cartulinas amarillas en ese recuento.
Criterios para la clasificación:
tarjeta amarilla: 1 punto.
doble amarilla/expulsión: 2 puntos.
tarjeta roja directa: 3 puntos (si el Comité de Competición dictamina una sanción mayor de tres partidos, se aplicará una puntuación igual a la sanción).