Balenziaga duplicará su participación
Yuri Berchiche se perderá los tres próximos partidos de LaLiga Santander por sanción, dejando el lateral izquierdo el Athletic Club sin el único futbolista que lo ha jugado absolutamente todo hasta ahora con Eduardo Berizzo (1.080 minutos). Pero el de Zarautz cuenta con un relevo de garantías; un jugador que hasta la llegada de Berchiche fue indiscutible en el costado zurdo de la defensa. Es el momento de Mikel Balenziaga.
La baja de Yuri frente a Getafe, Levante y Girona permitirá al veterano lateral de Zumarraga duplicar exactamente los minutos de partición que ha tenido hasta la fecha (270).
El fichaje de Berchiche y la llegada de Berizzo al banquillo han descabalgado a Mikel Balenziaga de la titularidad prácticamente indiscutible que tuvo en las últimas cinco temporadas precedentes, donde dio solidez a un puesto históricamente maldito en el Athletic. Hasta el pasado curso, donde varias lesiones musculares le impidieron gozar de continuidad, siempre estuvo entre los leones con más minutos de juego.
Doble lateral zurdo
El 'Toto' prefirió apostar desde el principio por el perfil más ofensivo de Yuri y dejó a Balenziaga fuera de la dos primeras convocatoria de la temporada, aunque luego fue incluido en las 9 restantes.
Sus primeros minutos del curso llegaron en la visita al Villamarín, donde el técnico de Cruz Alta decidió juntar a Balenziaga y Berchiche, uno como lateral y el otro como extremo, para reforzar la contención. Una fórmula que luego ha repetido frente al FC Barcelona y el pasado sábado en el Wanda Metropolitano. Todos lejos de San Mamés.
"Lo dije al principio. Hay futbolistas que no empezaron que ahora son titulares y al revés. Vamos a necesitar de todos. Mikel Balenziaga es un futbolista totalmente confiable", destacó Berizzo tras el partido frente al Betis.
Contrato 2019
Mikel Balenziaga, que se encamina a los 31, acaba contrato en 2019. Su última renovación se produjo en 2015, con una cláusula de rescisión de 35 millones de euros.
Aunque ha pedido peso en las alineaciones, el Athletic Club no debería prescindir de un jugador que, con sus virtudes y sus defectos, siempre ha dado la talla cuando se le ha requerido.
Con la camiseta rojiblanca suma 8 temporadas, en las que ha disputado 273 partidos y ha marcado dos goles.