Sorpasso en Ibaigane: Aitor Elizegi nuevo presidente del Athletic
Saltó la sorpresa en el palacio de Ibaigane. Las elecciones a la presidencia del Athletic Club, celebradas el 27 de diciembre de 2018, depararon el cambio de rumbo de la entidad rojiblanca, que rompe así con su pasado inmediato. El candidato outsider, el que no sabía si presentarse, el que igual no pasaba los avales, Aitor Elizegi, ha derrotado en las urnas al candidato continuista, que parecía contar con todos los ases en la manga, Alberto Uribe-Echevarria.
Elizegi recibió un 47,90 por ciento de los votos (9.264 papeletas), frente al 47,46 por ciento de los apoyos que concitó Uribe-Echevarria (9.179 ), apenas 85 votos de diferencia, lo que supone la menor diferencia de todas las elecciones a la presidencia que ha vivido el Athletic Club.
Los votos en blanco han sido del 4,04 % (781), mientras los nulos han alcanzado el 0,60% (116).
Todo tras un larguísimo recuento que se extendió hasta las 23.15 horas, con tres mesas impugnadas por la candidatura del excontador y un acta de otra urna extraviada escamoteada, que acabó apareciendo
Tal vez no se contaba con la fuerza de las redes sociales o con el voto del descontento, por diferentes motivos, con la dura makila de Josu Urrutia, que llevó el Club con mano de hierro. Tal vez otros factores, como la llegada de Rafa Alkorta o la entrevista chocante a Silvia Muriel sobre la comunicación han podido terminar de decidir a los indecisos de que era el momento de cambiar.
El cambio es un verdadero Waterloo para Alberto Uribe-Echevarría, que parecía contar con todos los ases en la manga.
A lo largo del día los sondeos, bastante igualados, daban siempre -de cualquier manera- ventaja al cocinero de Santutxu, que hora ya es oficial, va a poder cumplir su sueño de sentarse en el palco de San Mamés como presidente -número 32- en la centenaria historia de la entidad rojiblanca.
El varapalo para el grupo del excontador es enorme. Inicialmente se pensaba que no habría elecciones tras la renuncia de Jose Antonio Jainaga o el paso atrás de Elizegi. Después que el poner la fecha, el monopolio económico, el apoyo político y la trayectoria de Urrutia eran una salvaguarda total.
Pero parece que, como pasa en política, las encuestas previas cada vez son menos fiables. Eso no tapa que la participación ha sido baja. Muy baja, más de la mitad de los socios no han votado. El socio está un poco quemado con la situación del primer equipo y la fecha, sin duda, tampoco ha ayudado.
Habemus presidente
Es momento de cerrar filas y desearle suerte. El Athletic Club vive un momento complicado, especialmente en lo deportivo, por lo que las decisiones a tomar deben ser firmes y resolutivas. Gaizka Garitano y Patxi Ferreira seguirán en su puesto en el banquillo, ahora con la supervisión de Rafa Alkorta y Andoni Ayarza.
Aitor Elizegi será el próximo presidente del Athletic Club @baiAthleticbai 🔴⚪🦁
Síguelo en directo 👉🏽 https://t.co/XjfMc1iV0Q#AthleticClub #Hauteskundeak2018 pic.twitter.com/vlRaP5PiMn— Athletic Club (@AthleticClub) December 27, 2018
me parece un resultado fenomenal para que el Athletic empiece el despegue