Agur Copa con victoria y un 'txitxarrazo' impresionante
Un partido oficial del Athletic Club nunca es un entremés. Un respeto a la historia. Pero a nadie escapaba que remontar en el Sánchez Pizjuán el 1-3 de la ida se antojaba entre 'chungo' y lo siguiente. Garitano, aplicado en poner a la nave en aguas tranquilas, apelaba a un reto más certero y sensato: ser lo más competitivos posibles e intentar llegar a tener opciones.
Se fue y las hubo este miércoles. Guruzeta, que no paraba de fallar, acertó la más difícil de la noche, por toda la escuadra, ante el Sevilla CF, al que se vencía por (0-1). Fenomenal, se pudo marcar incluso alguno más, pero se cierra la eliminatoria con un balance de 2-3 para los hispalenses. Adiós a la Copa, hasta el año que viene. Y, sinceramente, no es una mala noticia. Ya habrá momentos más propicios para ilusionarse con ella.
Con Gaizka Garitano sigue la buena racha de victorias y empates. Además, se ha vuelto a dejar la puerta a cero, con golazo de un chaval de Lezama
Al menos no ha habido rotos, se ha visto un buen Ibai, con sus centros fenomenales, no ha habido lesionados, Guru ha metido uno de los goles del año en cualquier competición del planeta... Y se le ha ganado dos partidos consecutivos -sin encajar gol- a uno de los cocos de La Liga de las Estrellas jugando con sus titulares. Para la moral, de cine.
Once con diez cambios; periodo 'truñaco'
Garitano, que sigue sin Aduriz y Raúl García, guardó el resto de la dinamita para Villarreal. El once fue para los Nolaskoain, Unai López, Guruzeta y para dar minutos a los Iturraspe, Núñez o Ibai Gómez, éste con su primera oportunidad de titular. En la recámara queda el esperado debut de Iñigo Vicente: de momento viajar, ver hoteles y campos, aprender. Hoy se quedaba en la grada.
Los sevillanos, con dos goles de ventaja, cedieron el balón con idea de machacar a la contra, así Ben Yedder la pudo armar prontito. Pero ojo, que el Athletic pudo a su vez llevar el miedo a la grada con un servicio magistral de Ibai, lástima que Guruzeta la remató como un alevín. Qué verde era mi valle... de Lezama. Seguramente ahí, a los 13 minutos, acabó la emoción de la eliminatoria
Guruzeta tuvo la llave, pero...
Era la llave del relojero de Matrix. Aunque en el 39' volvió a surgir otra con los mismos protagonistas. Ibai, maravilloso centrando hoy, la volvió a poner de lujo, pero Guru casi ni la rozó en plancha. Hubiera sido clave marcar antes del descanso. Pero sin goles ni ritmo, ambos contendientes parecían haber firmado una tregua pensando ya en el fin de semana.
A la vuelta los de Machín arrancaron, tibiamente, la moto, con una buena ocasión de Sarabia, salvada de lujo por Balenziaga, y otra de Munir, el chico que comparte agente con Álex Remiro. Uno, cedido por el Barça, ya vemos que juega, mientras que el navarro sigue en la mazmorra. Volviendo al partido, estaba sosote, Susaeta, en su partido 500, también pudo pegarse un par de chutazos, pero no acabaron en gol. Cuántas veces no habrá soñado el eibartarra con aquel tiro en la Europa League en ese mismo terreno de juego...
Como decía el siempre recordado Jose Iragorri, "el problema de Susaeta es que el fútbol tiene porterías, lo demás todo muy bien". En fin, buen gesto del Sevilla regalarle una camiseta en su palco, y del Athletic, felicitarle con la iluminación de la fachada de San Mamés. Se lo merece, es un 'One Club Man' en estado puro. Hoy ponía su asistencia número 57 a un chaval meritorio...
... ¡Y vaya gol del chaval!
Guruzeta terminó de arreglar su noche con un golazo tremendo de cabeza por toda la escuadra. De un centro pasado sacó un txitxarro que seguro no olvida. Fue digno de Fidel Uriarte. Tan difícil como imparable. Luego también tuvieron minutos Dani García, Iker Muniain e Iñigo Córdoba, en esa recta final en la que se buscaba la proeza de la ruleta goleadora. Igual era mucho pedir, fueron buenos minutos, pero con ganar y no encajar ya salimos todos bastante contentos.
Con todo a la final de Castellón
Después de los triunfos en Vigo y los dos ante los de Pablo Machín, a nadie escapaba que el foco de la semana estaba puesto, principalmente, en la final de este domingo, a partir de las 16:15 horas, en el Estadio de la Cerámica. Vencer al Villarreal sí que sería un éxito. Y ya recuperar el gol average ni les cuento. En San Mamés se perdió 1-3. Al lío.