"Lezama no es una dictadura, ni una obligación", dice Iribar
Iribar, cerca de cumplir los 76 años, siempre será una voz autorizada para hablar de todo lo relacionado con el Athletic Club. El equipo de sus amores. El ex guardameta y ahora representante institucional de la entidad de Ibaigane ha visto desfilar a muchos presidentes desde que debutará como león en 1962. El último en salir Josu Urrutia. En El Futbolín de Radio Popular, "el Txopo" opina sobre los cambios que han llegado al club con la llegada del nuevo presidente Aitor Elizegi.
El de Zarautz valora la gestión de Urrutia como muy buena tanto a nivel deportivo como económico. "El club está muy muy saneado y muy bien y yo creo que siempre que hay elecciones hay críticas, pero el tiempo le pondrá en su sitio. Hay que valorar las cosas en su conjunto”.
Ahora hay un nuevo presidente. Aitor Elizegi acaba de cumplir su primer mes como máximo mandatario del club rojiblanco. Iribar ha vivido todo el proceso electoral con mucho interés."Los procesos electorales del Athletic siempre los vivimos con mucha intensidad y bienvenidos sean, porque para eso es un club deportivo para que decidan los socios quien tiene que llevar las riendas del Athletic Club", dijo.
La relación con Elizegi
"Hemos estado reunidos, viajando varias veces y estamos en contacto", comentó el mítico portero quien añadió que cree que el club está en buenas manos. "Tiene el don de presentarse tal como es y yo lo que le deseo es muchísima suerte , porque la suerte de él también va a ser la suerte del Athletic. Una buena gestión siempre ayuda a que el equipo funcione bien. Igual que lo he hecho con todos los presidentes que he tenido la suerte de trabajar. Siempre he pensado que el Athletic tiene que sentirse orgulloso de los gestores que ha tenido, sobre todo viendo lo que hay por ahí, pienso que hemos tenido muy buenos presidentes y los vamos a seguir teniendo", aseveró en Radio Popular.
Además de Elizegi ha aparecido en escena Rafa Alkorta como director deportivo. El de Indautxu asume el cargo que ostentaba Jose Maria Amorrortu, quien como dijo Iribar, ya iba a jubilarse por decisión propia. "Yo creo que han hecho Amorrortu y su equipo han hecho un buen trabajo y sobre todo han demostrado el amor al Athletic y al club, sin ninguna duda. Además han sido unos grandes profesionales. Bienvenido sea Rafa y además le deseo toda la suerte del mundo, es gente de fútbol y saben de que va esto".
¿Por qué se van los nuestros?
“Yo en todos estos casos creo que el club ha hecho grandes esfuerzos para que no se vayan. Luego hay que respetar las opiniones de los jugadores también. Siempre hemos dicho que aquí el jugador que se quiere quedar se queda y el que no se le respeta ya que es su decisión. Esto no es una dictadura ni ninguna obligación".
Hay otros jugadores que eso sí, piensan no marcharse jamás firmando contratos sin claúsula de rescisión. Muniain señaló el camino. Le siguieron De Marcos y Balenziaga. Iribar, cree que es una gran noticia y que "lo importante es el respeto a las decisiones que toman los propios jugadores; porque son personas también. Y si han decidido renovar sin cláusula es muy buena noticia en el sentido que quieren estar en el Athletic y quieren quedarse jugando aquí muchos años".
"Tenemos que estar orgullosos de Lezama"
Mucho o tal vez no tanto, ha cambiado Lezama desde que el joven Iribar se luciera con sus estiradas. Las instalaciones en sí desde luego, pero no la esencia del club. “No quiero ser bilbaíno pero yo creo que tenemos que estar muy muy orgullosos de Lezama. Siempre hay que pensar que se puede mejorar algunas cosas. Además hay que tener ese objetivo siempre"
"Lezama se puede presentar a todo el mundo y estar orgulloso de ello, de hecho la gente que viene a visitarnos de todo el mundo de los equipos importantísimos se quedan impresionados con las infraestructuras y por como se trabaja. Se puede estar más o menos de acuerdo en el estilo que se hace en todo ello pero todo para bien. No conviene cambiar demasiado los estilos, necesitamos un Lezama y una cantera viva, que además últimamente nos está dando buenos jugadores”.
Que grande el txopo,que suerte hemos tenido los aficionados del Athletic, con este gran deportista y mejor persona.