Subidón de 40 millones en el límite salarial
Clausurado el mercado invernal de fichajes, toca revisar los parámetros con los que LaLiga ejerce su Control Económico sobre los clubes en pos del 'fair play financiero. Un mecanismo de vigilancia que se ve reflejado en el llamado tope salarial, es decir, el límite de gasto en plantilla deportiva que tiene cada equipo de Primera y Segunda. Las modificaciones realizadas ofrecen una fotografía en la que el Athletic Club aparece retratado como el club que ha visto incrementado de una manera más acusada ese tope. Nada menos que 40 millones de euros de subida.
La entidad rojiblanca podría tener un coste de plantilla de 127.869.000 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 45% respecto a los 87.869.000 millones de los que disponía en septiembre de 2018, según unos datos recogidos por La Nueva España.
El club de Ibaigane, dada su saneada situación económica, tiene la posibilidad de pedir ese aumento y le ha sido concedido como era de esperar. Los fichajes de Ibai Gómez y Kenan Kodro, junto a la campaña de renovaciones del mes de diciembre, serían el destino final de ese incremento.
Asciende un puesto
El Athletic Club es de esta manera uno de los cuatro clubes de Primera que han aumentado su límite salarial, encabeza ese grupo junto al Celta, el Deportivo Alavés y el Girona.
Otros cuatro clubes han visto rebajados sus límites salariales por la patronal: Atlético de Madrid (la mayor disminución; casi 3 millones de euros), Real Sociedad, RCD Espanyol y Getafe.
Mientras los 12 restantes de Primera División no han sufrido variación.
De este modo, el Athletic Club asciende un puesto respecto al pasado mes de septiembre en el ránking del coste de plantilla de los clubes de Primera, situándose en el sexto lugar. Sólo superado por FC Barcelona (632,9), Real Madrid (566,5), Atlético (291), Valencia (164,6) y Sevilla (162,7) , y justo por delante del Villarreal (109).
Cabe recordar que, según LaLiga, "el límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos)".
"Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).
Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador)".