Marcelo Bielsa emocionado al recordar al 'Profe' Bonini
Luis María Bonini, el carismático expreparador físico de Marcelo Bielsa en el Athletic Club de Bilbao, no pudo ganar la batalla contra el cáncer, por lo que fallecía (noviembre de 2017) a los 67 años de edad, en la Clínica Santa María de Santiago de Chile, al sufrir una complicación del cáncer de estómago que padecía.
Allí, entre otras, el preparador físico recibió la visita de su otrora inseparable Marcelo Bielsa. El rosarino pidió permiso al Lille para viajar a Chile. Ante la negativa del club francés, el extécnico del Athletic Club contestó: "Me voy a ver a mi amigo. Hagan lo que tengan que hacer". Motivo por el que el Lille decidió suspender "temporalmente" a Bielsa de sus funciones.
Embargado por la emoción
Bielsa recordó ahora por primera vez de manera pública a su amigo. Tras ser consultado al respecto por 24 Horas, Bielsa expresó emocionado que "Luis ha sido para mí un compañero entrañable durante 20 años. Siempre dejaba percibir su gran sentido común... Un hombre transparente... El hombre común agradece la ausencia de demagogia y valora la sinceridad", expresó.
Bonini fue la mano derecha de Marcelo Bielsa tanto en las selecciones de Argentina -con la que disputó la Copa del Mundo de Japón-Corea 2002 y consiguió la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004- y Chile -con la que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010-, en el Atlas mexicano, en el Espanyol y, finalmente, en el Athletic Club, al que llevaron a disputar dos finales, en Copa y Europa League, en 2012.
En 2013 separaron sus caminos poniendo fin a dos décadas de relación incondicional. "Nos separamos porque Marcelo quería seguir y yo necesitaba parar", explicó en su día.
En Bilbao dejó un gran recuerdo. Suya fue la imborrable frase al salir de Ibaigane que recogía El País, en la que señalaba que "Yo lloro todos los días por Bilbao. Cuando me levanto por las mañana lloro un poquito".