El Athletic está tieso, tieso pero con alma
Viniendo de la zozobra de diciembre el Athletic Club, casi de forma milagrosa, se presentaba este sábado en San Mamés con la opción de sellar prácticamente la séptima plaza. Con un triunfo ante el Deportivo Alavés, que actualmente ocupa la octava posición, la ziaboga dada por Gaizka Garitano adquiría casi tintes bíblicos.
Por ello, el partido adquiría una importancia muy grande, aunque no definitiva, sea cual sea el resultado. El problema es que el equipo está tieso, en la línea de las últimas jornadas soltó un primer tiempo infame, con un golazo de Beñat, y un segundo con más ganas que acierto.
El (1-1) final ni ata Europa ni satisfizó a nadie, en una mañana de lentitud, de sopor, roto tan solo por la genialidad del de Igorre y la ovación a Malin Mostrom por su 'One Club Woman Award'. Fue lo más rescatable, aunque los 50 puntos suenan a música celestial de donde se viene, pero lo de tres competiciones y tres previas como mínimo da respeto.
Hay que reforzar a este equipo, hay que hacer sitio a quien pueda venir porque con esta exigencia física se sufre a un partido por semana, pues echen cuentas con dos. Pero en fin, primero hay que cerrar esta campaña con las tres últimas jornadas, dos de ellas lejos de Bizkaia.
¿Un once con Markel Susaeta despidiéndose?
Las bajas se siguen acumulando. Dani García, Ibai Gómez, Capa, Yeray Álvarez... La buena noticia para Garitano es que recuperaba a Raúl García tras su sanción. Ahh... El míster deriotarra negó credibilidad a los que hablan de 'decretos' y 'falta de respeto' al darle la titularidad en la derecha a Markel Susaeta, pese a que sigue sin oferta para renovar. El resto lo previsto: un frente de ataque con Muniain en la izquierda, Raúl García por detrás del punta y Williams como delantero.
El equipo está tieso, en la línea de las últimas jornadas soltó un primer tiempo infame en el que pudo llevarse algún gol babazorro más
El Deportivo Alavés atraviesa un mal momento, tanto dentro como fuera del campo. A los seis partidos sin ganar se le suma todo lo acontecido con Abelardo en las últimas semanas. Pero si le das un regalito, como hicieron Yuri o Williams nada más empezar, te muerde. Jony la echó al poste cuando estaba solo ante Iago. Era un aviso de que la matinal no venía fácil... y ahí es donde Rulo se pone en modo Terminator. Fue el único en intentar que pasara 'algo' en ataque.
Una salida de 'caraja' y un gol por la escuadra
Y es que los babazorros salieron mucho mejor, mientras que el Athletic no sabía por donde tirar. Bueno sí, por la borda, porque tras muchos toques atrás cada salida de juego acababan, siempre, rifándola con pelotazos perdidos arriba. El silencio de la grada sólo lo rompió el premio de la ICHH a 'La Otxoa' en el minuto 15. Al menos había un zurigorri feliz en ese momento.
Aparte de un posible penalti de Berchiche Borja Bastón tuvo la segunda clara de los visitantes, a pase de Jony, ante unos leones con poca chispa y nulo rendimiento en el centro del campo. Ahí Rafa Alkorta tiene un 'curro' digno de las 'pruebas de Hércules'. Pero al equipo casta le sobra, pese a ciertos 'gilicórners' fue apretando a los vitorianos y Raúl García, quién si no, dejó una chilena para la videoteca.
Polémico empate al borde del descanso
Era él contra el mundo, hasta que Beñat se unió a la fiesta. ¡Qué golazo! Enchufó una falta directa por la escuadra que valió por todo el primer tiempo. Había sacado plutonio, que no petróleo de la nada. Este 'txitxarro' se hará viral en RRSS. Se estaba celebrando cuando el Alavés lograba empatar tras una serie de rechaces que Bastón metió en la red. El árbitro Gil Manzano consultó la jugada al VAR, había fuera de juego inicial, pero Munuera Montero lo concedió. La pitada al descanso fue importante, mas el resultado no era injusto.
El duelo se iba calentando, sabor a derbi
Pareció tocado el Athletic con el empate. El inicio de la segunda mitad fue casi peor, al equipo le costó unos minutos arrancar pese a cierta mejoría de Susaeta. Más activo. Pero el partido necesitaba refresco y punch, la baza fue meter a Córdoba por el de Eibar que se llevó una enorme ovación en el que puede ser uno de sus últimos partidos. Muniain pasó a la derecha.
No había fútbol, pero al menos las entradas sin tarjeta de los blanquiazules metieron a la grada en el partido. A los jugadores parece que les costaba un poco más. En algunos casos, de todas formas, cabe pensar ¿qué reglamento tiene el colegiado extremeño? Algunas amarillas no enseñadas fueron de libro. Bastante más que un posible empujón en el área a Iñaki Williams en el 73', que se pidió pero no era penalti.
¿Es mejor este equipo sin Raúl García aunque tenga tarjeta?
Si el Alavés optó por atrincherarse, Garitano metió a Kenan Kodro por Raúl García, una sorpresa ya que el navarro aparte de ser el santo y seña venía de estar sancionado en Butarque. El bosnio donostiarra le puso empuje, pero la inercia del día era la falta de clarividencia. La misma que hizo que Wakaso nos perdonara la vida en una doble ocasión que hizo pensar que el empate era hasta bueno. Aduriz, en el 88', fue el último cambio (¿?) Casi más para levantar a la grada, porque tampoco se le pusieron balones aprovechables.
Txanpa final de LaLiga
El cuadro bilbaíno encara con una ventaja relativamente amplia las tres últimas jornadas del campeonato. Nueve puntos en juego en el mes de mayo antes de cerrar la temporada del cambio de directiva y de entrenador. Sólo se conoce la hora del próximo: la visita al José Zorrilla que se disputará el domingo 5 de mayo a las 18:30 horas.