El Athletic Club y el Deportivo Alavés son los dos más firmes aspirantes a la séptima plaza de LaLiga. El empate firmado por ambos equipos el sábado en La Catedral deja las cosas como estaban, con los leones con tres puntos de ventaja sobre el conjunto albiazul cuando solo restan nueve por disputarse.
Esa séptima plaza dará esta temporada billete para la Europa League, aunque previo paso por tres incómodas previas veraniegas. Este dato, del que se lleva hablando en Bilbao desde que el equipo de Gaizka Garitano sacó la cabeza del pozo y empezó a merodear la primera mitad de la tabla, era un asunto totalmente desconocido en el vestuario alavesista. Al menos hasta el sábado, cuando Ibai Gómez llevó la luz sobre este tema a sus excompañeros.
El de Santutxu, que entrenó en San Mamés antes del partido junto a Capa y Dani García dentro del proceso de recuperación de su lesión de tobillo, departió antes del partido de manera distendida con los que fueron sus compañeros hasta el pasado enero. Y Uno de los temas de los que hablaron, captado por las cámaras de Movistar +, fue de esas previas europeas que los futbolistas del Alavés, sorprendentemente, desconocían por completo.
"Tres previas. el 25 de junio la primera", aclaraba Ibai ante las caras de asombro de los jugadores de Abelardo. ¿El 25 de julio que? Si todo el mundo dijo que este año no hay previas", respondía Calleri, negando con la cabeza.
''¿Quién os ha dicho a vosotros que el séptimo no juega previas?''. Ibai Gómez aclarando las rondas de Europa League con sus antiguos compañeros del Alavés. #VamosEnJuego. pic.twitter.com/4YSUohjKfZ
— #Vamos por Movistar Plus+ (@vamos) April 27, 2019
Cabe recordar que el quinto y el sexto clasificado se clasificarán directamente para la fase de grupos de la Europa League y que el séptimo jugará esas tres previas tanto si Barça como Valencia ganan la Copa, siempre que los de Marcelino, como se espera, acaben entre los siete primeros. Si este año ganan la Europa League los ches irían a la Champions, pero el séptimo estaría también obligado a superar esas tres previas.