"Lezama tiene que funcionar; ahí está la clave"
-
"Con la Filosofía Athletic lo que no hay que hacer es revolver"
-
“Los aficionados del Athletic tienen que ser inteligentes"
-
"Antes de que Garitano cogiera el equipo, yo no daba un duro"
El fútbol moderno permite a cualquier equipo reforzarse con grandes jugadores y complica las cosas a un club con una filosofía como la del Athletic Club. Así lo ve Dani Ruiz Bazán, que atendió a ElDesmarque Bizkaia en la entrega de los premios Antena de Plata concedidos por la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Euskadi.
"El Athletic Club cada vez lo tiene más complicado. Eso está claro. Las posibilidades que tenemos son siempre menores que cualquier otro equipo y vemos que los rivales que quizás en nuestra época había tres o cuatro que considerabas que iban a estar por detrás de ti. Hoy en día no existe eso. Cualquier equipo de Primera está reforzado por internacionales, tienes una competitividad impresionante y tú dependes de tu cantera sobre todo", explicaba.
"Creo que el Athletic lo tiene muy difícil. La cantera es la que tiene que funcionar porque es de donde vivimos, ahí esta la clave"
Ve la cantera como un elemento clave, puesto que fichar a futbolistas vascos de otros equipos es muy difícil. "Los casos puntuales de jugadores vascos de otros equipos importantes que puedas traer es muy complicado porque económicamente es muy difícil o no quieren venir. Creo que el Athletic Club lo tiene muy difícil. Salvo la cantera, Lezama, que es la que tiene que funcionar porque es de donde vivimos, ahí esta la clave", afirmaba.
Dani cree que vendrán tanto buenas temporadas como complicadas, por lo que no se puede exigir al equipo estar arriba todos los años. "Parece que todas las condiciones que se están poniendo en la liga van en contra de nuestra filosofía".
"La Real mantenía esa filosofía y al final tuvo que tomar la decisión de cambiarlo. Mientras podamos mantenerlo, el Athletic tiene que tener el orgullo de mantenerlo, pero la gente tiene que saber que vamos a tener momentos difíciles, ligas complicadas, y otras que estaremos en UEFA y otras que sufriremos como este año. Pero lo que no se puede exigir es que todos los años estemos arriba porque es muy difícil, sobre todo con la competencia que hay en estos momentos" zanjaba.
"El Athletic tiene que tener el orgullo de mantener su filosofía, pero la gente tiene que saber que vamos a tener momentos difíciles, ligas complicadas, otras que estaremos en Uefa y otras que sufriremos como este año.