El impacto de fútbol profesional en Euskadi en cifras
La industria del fútbol profesional tiene un impacto económico anual en Euskadi de 1.182 millones de euros, lo que equivale al 1,69 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional. Además, genera un total de 14.275 puestos de trabajo.
Así se desprende de un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) realizado para LaLiga, que indica que Euskadi aporta un 7,5 % de lo que genera el fútbol a la economía nacional y que el 7,7 % del empleo generado en España por el fútbol profesional se crea en la Comunidad Autónoma Vasca.
En el conjunto del Estado y, según datos de la temporada 2016/17, el fútbol profesional genera 185.000 empleos y una facturación equivalente al 1,37 % del PIB nacional (15.688 millones), lo que "supone que por cada euro de ingresos de LaLiga, se generaron 4,2 euros adicionales en el resto de la economía".
Euskadi aporta un 7,5 % de lo que genera el fútbol a la economía nacional y crea un 7,7 % del empleo generado en España
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha dicho en un comunicado que "el nuevo modelo de competiciones europeas que quieren implantar la UEFA y la ECA tendría un impacto socioeconómico muy negativo" en España porque los clubes "se verían perjudicados" y ello "supondría un descenso drástico tanto en los ingresos como en la generación de empleo".