Un hueso muy duro de roer
Hubo un tiempo en el que los derbis vascos entre Athletic Club y Deportivo Alavés tuvieron un claro color rojiblanco. En los 20 primeros, desde la década de los 30 hasta ya entrado el nuevo siglo los leones no conocieron la derrota frente al conjunto babazorro. Sin embargo estos duelos se han equilibrado en los últimos años e incluso se han teñido de albiazul.
De hecho, el equipo rojiblanco, que el domingo recibirá al cuadro alavesista en la quinta jornada de LaLiga Santander, solo ganó uno de los ocho últimos derbis, cuatro en Bilbao y otros cuatro en Gasteiz, saldados además con cuatro empates y tres triunfos del conjunto vitoriano.
La única victoria bilbaína en estos ocho duelos disputados entre ambos equipos en los últimos 14 años fue el 2-0 registrado el 7 de enero de 2018 en La Catedral plasmado en el marcador con tantos de Xabi Etxeita y Aritz Aduriz.
Esta serie se inició el 20 de noviembre de 2005 con una victoria alavesista en San Mamés por 0-2 (Nené y Bodipo), la primera del equipo de Mendizorroza en la capital vizcaína después de trece derrotas consecutivas. Los otros dos choque en Bilbao se saldaron con sendos empates, sin goles en la temporada 2016-2017 y a uno (Beñat y Borja Bastón) en el último partido entre ambos, el pasado 27 de abril.
En el campo del Paseo de Cervantes el Athletic únicamente logró arrancar dos empates sin goles, en las campañas 2005-2006 y 2018-2019. Los otros dos encuentros los resolvió a su favor el Alavés con un 3-1 (Guidetti, Munir e Ibai Gómez/Muniain) y un 1-0 (Theo Hernández), en la 2017-2018.
El balance histórico de los 17 Athletic-Alavés de liga jugados en Bilbao es, sin embargo, claramente favorable a los rojiblancos que suman 14 victorias por una de los albiazules y dos empates.