Amorrortu ya está en el 'Muro del Athletic'
No, habrá malpensados que dirán que Josemari Amorrortu estaría igual en el Muro de las Lamentaciones, pero no, tras salir del club y jubilarse el tomatero ya es uno más en la pared más célebre de Bilbao. Los lectores de ElDesmarque Bizkaia ya conocen la historia del Muro del Athletic Club, que no para de crecer y crecer. El que fuera jugador, entrenador y hasta coordinador de Lezama ha estampado su firma este mes de noviembre en el panel que Juan Carlos, el interventor de la estación de Indautxu de Metro Bilbao, tiene en la oficina de dicho lugar. La iniciativa tiene tanto éxito que al final va a tener que ampliar el espacio mural. Al tiempo... ya son 34 los firmantes.
Tras Dani, uno de los grandes capitanes de la historia, la muestra de dedicatorias ha cogido verdadera velocidad de crucero. Luego vino Jon Aspiazu, los hermanos Salinas, Julio y Patxi, Ignacio Uribe, Sabino Aguirre, José Ángel 'Cuco' Ziganda, Gurpegui. Pero ahora ha sido el turno para uno de los hombres fuertes en materia deportiva con Josu Urrutia, que dejaba una preciosa reflexión de su puño y letra: "El Metro nos aproxima, el Athletic nos une".
Por su parte, el 'Cuco' se tomó un periodo de reflexión tras su marcha del Athletic Club, que le llevó a pasar medio año con su familia en Inglaterra. De vuelta a casa, el de Larrainzar espera encontrar un proyecto atractivo en los banquillos porque, como él mismo ha reconocido, le pica el 'gusanilllo' de entrenar. En verano llegó a a sonar para el histórico Huddersfield Town, descendido a la Championship.
Ziganda unía su rúbrica al Muro del Athletic Club, donde recientemente también lo ha hecho otro icónico exjugador rojiblanco como es Carlos Gurpegui, excapitán de los leones entre 2011 y 2016 y ahora representante institucional de la entidad de Ibaigane. Un Gurpe que ha cedido su dorsal en la primera plantilla a Óscar De Marcos que acaba de presentar su primer libro, 'Togo'. Seguro que el de Laguardia estará inmortalizado en unos años en este Muro también.
Además del de Andosilla, también se pasaba este pasado mes por el 'Muro' el que fuera el 25º presidente del Athletic Club, entre 1990 y 1994, José Julián Lertxundi. Aunque Txetxu no ha podido firmar, tan solo lo hacen quienes han jugado, con una única excepción que más abajo les contamos.
Es un improvisado 'altar', con tres años de vida, por donde van pasando (de momento) exjugadores del Athletic para inmortalizar su autógrafo. Todo nace de la pasión zurigorri latente en una estación cercana a San Mamés, que se pone a reventar los días de partido, y que es usada con asiduidad por muchos exleones.
Todo un altar del Athletic Club
Resguardados por un metacrilato se pueden ver en un murito, -por la entrada de Doctor Areilza junto a Jesuitas-, los mensajes y firmas de leyendas como Iribar, Carlos Ruiz, Jabo Irureta, Julen Guerrero, Zubizarreta, Javi Martínez, Josu Urrutia, Imanol Etxeberria, Argoitia, Casas, Escalona, Dani, Aspiazu, Ayarza, Vidal, Edu Alonso, Joseba Agirre, Bolo, Uribe, Arrien, Azkorra, Ziganda, Gurpegui, Urko Vera, Lakabeg, Sarabia, Goiko, Mendiguren, Meléndez y unos cuantos más por llegar que tuvieron el honor y el privilegio de vestir la camiseta rojiblanca.
E incluso hay uno que no se la puso más que para 'pachangas' e ir a peñas que sí ha podido firmar. ¿Se imaginan quién? Por supuesto el dicharachero Manolo Delgado Meco, algo más que un preparador físico, memoria viviente de mil y una anécdotas jugosas en la caseta del Athletic Club, que no podía faltar en este, tan particular, 'Muro de Bilbao'.