Un Athletic que se crece ante los grandes
El Athletic Club ha cerrado el 2019 demostrando que en esta edición de LaLiga Santander se crece ante los grandes. Los leones han conseguido buenos números cuando se han enfrentado a los seis equipos que tienen por delante en la tabla. De hecho, solo les queda medirse al Sevilla FC para haber jugado ante todos ellos.
La campaña comenzó con el triunfo frente al FC Barcelona en San Mamés con la excelente diana de Aritz Aduriz. Contra el Real Madrid sacaron un punto, pero en el Bernabéu, lo que incrementa el mérito. El Atlético de Madrid es el único que ha conseguido derrotarles, mientras que ante Real Sociedad y Getafe CF se logró una victoria y un empate, respectivamente. Un total de 8 de los 15 puntos que se han disputado.
Esto deja claro que al Athletic le favorecen los contextos que se crean cuando juegan ante los mejores equipos del campeonato, o al menos los que más arriba están. Es ante rivales de menor entidad cuando los de Garitano sufren más para sacar los tres puntos. Un objetivo para la segunda vuelta es el de mejorar en este aspecto, sin bajar el nivel en los duelos con los que ocupan la parte alta de la clasificación.
A mí personalmente estos comentarios de que el Athletic se crece ante los grandes me dan verdadera pena. Llevan implícito de que es un pequeño que se motiva contra los más grandes. Yo he entendido que el Athletic por su historia y por sus títulos siempre ha sido un grande. Estos tópicos le empequeñecen. Así que dejémonos de escudarnos en lo mismo. Esto lo hemos elegido nosotros y orgullosos estamos, pero no por ello debemos dejar de aspirar a los más alto. Y ahí radican los problemas del equipo: la autocomplacencia y pensar que todos nos van a dar coba por nuestra filosofía. Pero no olvidemos que nadie nos va a regalar nada por ello. Eso sí: Aupa Athletic.