Athletic Club, 110 años ya de rojiblanco
Como recuerda el director del Museo del Athletic Club en San Mamés, Asier Arrate, hoy estamos ante una fecha mítica a subrayar en los anales del club, como es la del 9 de enero de 1910. Es decir, una efemérides que cumple 110 años de vida y tradición.
Ese día, en un partido amistoso en el que se inauguraba el campo de Amute contra el Sporting de Irún, propietario del mismo, y en el que se perdió por dos a cero, el Athletic Club adoptó para su vestimenta como colores oficiales del equipo el rojo y blanco.
Los tonos elegidos hacen referencia a los colores de la bandera de la Villa de Bilbao: bandera blanca con el borde superior izquierdo rojo
Camiseta roja y blanca en franjas verticales, pantalón blanco y medias negras, componían el equipaje que desde ese día quedó unido a la historia del club de forma indisoluble.
Evidentemente eran otros tiempos, pero la prensa de la época no recoge ni asombro ni descontento ante tan revolucionario cambio en la indumentaria del principal representante de la ciudad.
Aunque más que aquel histórico partido del 9 de enero de 1910, para la historia ha quedado la anécdota del porqué de las camisetas rojas y blancas.
Recordemos la historia de las camisetas una vez más
Juan Elorduy, jugador y directivo del Athletic Club, viajó las navidades de 1909 a Inglaterra por lo que la directiva bilbaína le encargó que comprara unas camisetas en Londres, azules y blancas como las del Blackburn Rovers. Elorduy dejó el encargo para el último día y entonces no encontró tales camisetas.
Al día siguiente, embarcó en Southampton para volver a Bilbao. En esta ciudad tampoco encontró esas camisetas pero sí muchas del Southampton, de estrechas rayas rojiblancas, colores de la bandera de Bilbao. Adquirió 50 camisetas que fueron las primeras rojiblancas con las que jugó el Athletic. Y hasta hoy...