Jabo Irureta: "Va a ser un derbi fenomenal; ojalá haya penaltis"
El irundarra Jabo Irureta pasó por los banquillos tanto de San Mamés como de Las Llanas, donde empezó su carrera de entrenador. Consiguió el ascenso a la LaLiga SmartBank y dejó el recuerdo de unas temporadas inolvidables con nuestro blogger Ricardo Moreno de segundo en su banquillo. El guipuzcoano afincado en Getxo ha dejado su opinión ante las cámaras de ETB sobre este derbi, que se juega el sábado (19:00h) en el municipal sestaoarra.
"En este caso yo creo que los dos equipos van a ganar. Primero porque les tengo mucho cariño a ambas instituciones. Y ya hay una parte importante para favorecer la eliminatoria que es que el campo se va a llenar, que no hay entradas", ha destacado a Jorge Cerrato.
"Sinceramente creo que vamos a ver un buen partido, porque aunque entendemos que el Athletic Club es superior, también creo que el Sestao va a pelear. Por eso aunque ya sabemos que la lógica es la lógica, y qué hay grandes diferencias entre LaLiga Santander y la Tercera división, aún así pienso que los dos equipos van a ganar. Unos de una manera y los otros de otra, así que creo que va a ser una gran fiesta del fútbol", dijo Irureta.
"Va a ser una tarde fenomenal. Y si hay goles y está la cosa muy empatada y si además hay que ir a la prórroga e incluso al final hasta a los penaltis creo que todo eso puede valer", sonreía Jabo Iruretagoiena.
Irureta formó parte de la operación retorno del Athletic Club en los años 70 que derivó en el equipazo forjado por Koldo Agirre. El técnico de Sondika, en el recuerdo de todos los athleticzales, montó una escuadra que sedujo con su fútbol con los Iribar, Dani, Txurruka, Goiko, Alexanko, Carlos, Txetxu Rojo o el propio Jabo Irureta.
Hablamos de aquel Athletic que jugó las finales de Copa ante el Real Betis y de la UEFA ante la Juventus en el año 1977. Desgraciadamente se perdieron ambos encuentros.
Posteriormente vivió una etapa como entrenador del conjunto de San Mamés que terminó de forma abrupta con su dimisión en medio de un ambiente enrarecido y complicado en el entorno.