El Elche ya tiene su Festa d'Elx contra el Athletic
El pasado mes de junio de 2019, el Elche cursaba invitación al Athletic Club para que fuera el rival en el Trofeo Festa d’Elx, que alcanzaba su quincuagésima edición, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la final de Copa -por entonces del Generalísimo-, que el conjunto ilicitano disputó el 15 de junio de 1969 ante el equipo rojiblanco en el estadio Santiago Bernabéu. Pese a caer derrotado por la mínima, aquella sigue siendo una fecha muy señalada para el club ilicitano, por tratarse del mayor hito de su historia, y quería conmemorarla, precisamente, frente al que fue su rival y verdugo.
La invitación formal llegó en Madrid, donde Diego García, ya expresidente del Elche, y Aitor Elizegi, coincidieron en el marco de la Asamblea de la Federación Española de Fútbol y del partido internacional entre España y Suecia.
Unos días después, ambos mandatarios volvieron a coincidir en San Mamés con motivo del homenaje que el Athletic Club rindió a a los campeones de la Copa de 1968, que contó con la presencia de Diego García, quien obsequió al Athletic Club con el balón con el que se disputó la final, y dos representantes de aquel equipo ilicitano, Juan Manuel Asensi y Josetxo Arakistain.
Sin embargo, por distintos factores impidieron la disputa en 2019 de este trofeo que desde su creación en 1960 siempre se había disputado de manera ininterrumpida.
Mal encaje
La primera idea del Elche era que el duelo ante los rojiblancos se disputara en las fechas comprendidas entre el 5 y el 11 de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales de Elche. Pero tales fechas tuvieron mal encaje en la pretemporada del Athletic que ya tenía cerrados tres amistosos de preparación en agosto, además de los propios motivos del Elche, como consecuencia de la resiembra y reforma a la que se sometió el césped del Martínez Valero tras el concierto de Alejandro Sanz.
Posteriormente, ante la falta de fechas, el Elche decidió aplazar este torneo veraniego para el primer tercio de 2020.
El emparejamiento del Elche contra el Athletic Club en los dieciseisavo de final de Copa, permitirá de alguna manera al club alicantino cumplir con su deseo de conmemorar en el Martínez Valero aquella histórica final copera de 1969.