Gaizka Garitano superó por fin el muro
Gaizka Garitano, técnico del Athletic Club, estaba eufórico tras apear al Tenerife en los octavos de final de la Copa del Rey en una eliminatoria épica. No era para menos. Los rojiblancos se sobrepusieron a todas las adversidades que se encontraron: la expulsión de Iago Herrerín en el minuto 2 y dos penaltis en contra, para acabar superando la ronda en un final infartante con la tanda de penaltis.
El reto gana aún más en importancia teniendo en cuenta los antecedentes de una ronda que se le ha atragantado en las últimas temporada a los leones y que para Garitano había supuesto un muro insalvable.
Son ya 23 los duelos de Copa que ha dirigido el técnico derioztarra en su trayectoria en los banquillos. En cuatro ocasiones ha alcanzado los octavos del torneo del KO, pero no fue hasta ayer cuando logró por fin clasificar a su equipo para los cuartos de final.
En el banquillo de la SD Eibar logró alcanzar los octavos en la temporada 2012-2013, después de dar la campanada eliminando, contra todo pronóstico, al Athletic Club de Marcelo Bielsa. Pero el Málaga CF acabó con el sueño de los armeros.
Ferreira y Garitano con el Eibar en el banquillo de San Mamés en el duelo copero de la temporada 12/13.Tampoco lo logró con el Deportivo de La Coruña Coruña en la campaña 2016-2017. Tras doblegar al Betis en Riazor, remontando el 1-0 del Benito Villamarín, el Deportivo Alavés puso fin a la aventura copera de los gallegos.
Gaizka Garitano tuvo la oportunidad de volver a disputar los octavos de Copa la pasada temporada, ya afianzado en el banquillo rojibanco. El Athletic había eliminado al SD Huesca, aún con Eduardo Berizzo en el banquillo, y en octavos le tocó en suerte el Sevilla FC. El derioztarra tampoco pudo derribar su particular muro en el doble duelo ante los hispalenses, que dejaron visto para sentencia el cruce en San Mamés, donde se impusieron por 1-3 en la ida. Así que de nada sirvió el 0-1 que firmó el Athletic en el Sánchez Pizjuán con gol de Gorka Guruzeta.
Tras cuatro intentos, Gaizka Garitano pudo ver cumplido su sueño de dirigir un encuentros de los cuartos de final de la Copa del Rey. Este vienes espera rival.