Incienso para Don Andoni Iraola
Su nombre siempre está en el Olimpo de los elegidos para la parroquia rojiblanca. Destila clase. El Mirandés de Andoni Iraola sigue haciendo historia en la Copa del Rey. Tras eliminar al Celta de Vigo y al Sevilla FC, ganando 3-1 en Anduva, le hizo un 4-2 al Villarreal CF en cuartos. Será el único equipo de la LaLiga SmartBank en un bombo de semifinales donde le aguardarán tres conjuntos de LaLiga Santander. Uno de ellos se espera que sea el Athletic Club, al que Iraola insiste en no querer enfrentarse "por cómo se toma la Copa". Primero habrá que eliminar al FC Barcelona en un San Mamés ardiente.
El de Usurbil es un tipo elegante y discreto. Sus hechos, como su juego cuando estaba sobre el césped, hablan por él. De mediocentro en el filial pasó a ser un carrilero reconvertido excepcional, y eso sin poseer un gran físico. Todo amparado en ese músculo que está entre las orejas, el cerebro.
Muchos suspiran por un futuro como técnico en Bilbao. Sus maneras gustan. El Mirandés es alegre, incisivo, le gusta jugar la pelota. Pero al igual que Ernesto Valverde a Iraola no le van los cohetes ni los grandes fuegos. No quiere oír hablar de entrenar algún día al conjunto rojiblanco, aunque está haciendo méritos para ello. Tiene claro que los leones tienen ahora al mejor entrenador, Gaizka Garitano.
"Mi entrenador, como aficionado, es Gaizka Garitano. Ojalá esté entrenando al Athletic un montón de años", declaraba Iraola en El Larguero, un poco cansado de que siempre se le cuestione sobre su futuro en el banquillo rojiblanco.
"Y soy muy de Gaizka. Él es a mi entrenador como aficionado. Yo tendré que hacer mi camino. Ésta es una profesión, como yo digo, poco agradecida porque el fútbol es para los futbolistas; como entrenador se sufre muchísimo más. Pero, bueno, haremos lo que podamos", deslizaba Iraola.
Futurible para el banquillo de San Mamés
El exleón disfruta en Anduva, donde de momento sólo tiene asegurado contrato hasta junio de este 2020. Su inteligencia le augura una buena carrera en los banquillos. ¿Tal vez a futuro en el de San Mamés? Iraola considera que "eso son palabras mayores". "Para mí sería más difícil porque sabes que estás en un sitio que te puede afectar mucho. Ahora mismo no me planteo eso. Es mi debut en el fútbol profesional con el Mirandés y bastante tengo. Estamos al cien por cien en eso", sentenciaba.
El cruce con Marcelo Bielsa en semifinales
Andoni Iraola vivió en primera persona el último duelo copero que enfrentó a Athletic y Mirandés. Fue en la temporada 2011-2012, en semifinales. El conjunto rojiblanco apeó al equipo 'matagigantes' dirigido entonces por Carlos Pouso -que se había desecho antes de Villarreal, Racing de Santander y RCD Espanyol- tras ganar en Anduva 1-2 y sentenciar en San Mamés con un contundente 6-2.
"Jugué en Anduva y en San Mamés contra ellos y por suerte para el Athletic pudimos eliminarles, pero ya nos costó, ya. Me tocó marcar a Pablo Infante los dos partidos. Era un jugador desequilibrante", recordaba Andoni Iraola
Los athleticzales le adoran
Con grandes números, una trayectoria impecable, dentro y fuera de los terrenos de juego, siempre hizo gala de sencillez y modestia. Factores, amén de su buen rendimiento fuera de su posición natural, que le hacen ser el ojito derecho de buena parte de la afición.
Tanto es así que ante la pregunta, realizada en ElDesmarque Bizkaia, de si algún día les gustaría verle en el banquillo del primer equipo del Athletic Club la apuesta por el guipuzcoano ha sido casi masiva. Nada menos que el 88% le ven algún día en la banda de San Mamés.
Etxea denez eta beste ezaugarri on batzuk dituenez (apala, gertua...), hautagai ona ikusten dut etorkizunean Iraola Athletic-ko entrenatzailea izateko