Juan Gómez: "Me encantaba el derbi en San Mamés, te querían comer"
El futbolista argentino Juan Gómez, conocido como Juan 'Negro' Gómez, no confundir con el malagueño 'Juanito', salió del Atlético de Madrid porque Javier Clemente no contaba con él. Uno de sus muchos cruces con la 'familia del Athletic Club'. Está claro que para él el derbi vasco echaba chispas. Situación que le 'ponía'.
Y es que antes Juan estuvo en Donostia. Llegó en el verano de 1996 a la Real Sociedad y vistió durante cuatro temporadas la elástica txuri urdin antes de su fichaje por los del Manzanares. Ahora, en una entrevista concedida a ElDesmarque habla, entre otras cosas, de la final de la Copa del Rey 2020, "que te juro que volvería 20 años atrás y me pondría los pantalones cortos para estar ahí en primera fila".
-¿Qué recuerdos tienes de tus derbis vascos?
"Los mejores, los derbis, los mejores, y siempre he dicho que yo los derbis siempre prefería jugarlos en San Mamés porque ibas y tenías a todos en contra. Todos te querían comer, para mí era el ambiente ideal. De hecho yo nunca he perdido ningún derbi de los que he jugado. He tenido la suerte de ganar y empatar, pero no de perder ninguno de los jugados oficialmente".
-Te ponía el ambiente...
"De alguna manera esa rivalidad que uno vive y palpa en el aire ha hecho que siempre los derbis hayan sido especiales. Un derbi entre la Real Sociedad y el Athletic, incluso en Argentina, es un derbi diferente, porque lo escuchas a los relatores y comentaristas, y realmente es un derbi diferente".
-Ha jugado derbis en Argentina y en Madrid, ¿pero qué tiene de diferente un derbi vasco?
"Lo que pasa es que yo he jugado un River-Boca y en dicho partido, estando Maradona y Francescoli, me hicieron a mí un premio como el mejor del partido. Pero más allá de eso, lo que tenía de especial el derbi vasco era una cosa que yo siempre he dicho: en San Sebastián a mí jamás, ni afición ni compañeros, me hicieron sentir extranjero, y eso yo con la cara que tengo... pero nunca me sentí extranjero. En cambio cuando tenía que ir a jugar a Bilbao yo era extranjero, y eso era como que alimentaba un poco más todo, por lo menos a mí en lo personal".
"Mucho va con la personalidad de cada uno. Obviamente jugar en Anoeta, ganar, dar una alegría a la gente y ver cómo lo festeja la gente era lo más bonito. Pero ir allí y ganarles en su cara, en su casa, eso ya era la hostia"
-¿Cómo ves la final de la Copa del Rey?
"Favorito en una final... está en un 50-50. Obviamente para mí, por el corazón, quiero que gane la Real. La Real tiene herramientas como para ganar al Athletic, pero también creo que el Athletic las tiene. Además yo deseaba que la final fuera esa, porque creo que la Real tiene que superar al Athletic de Bilbao".