La devaluación de la plantilla del Athletic si no se acaba la temporada
Con las ligas de toda Europa paralizadas, sin fecha concreta para que se reinicien y el mercado sin fecha de apertura, de momento, las plantillas de las cinco grandes ligas europeas podrían devaluarse un 28% si no se disputan los partidos que quedan pendientes. En concreto, el precio de mercado de los futbolistas disminuiría en un 28%, pasando de un valor de 32.000 millones de euros a unos 23.000 mil millones, según el CIES Football Observatory.
Según este estudio, la caída en el precio de los futbolistas reside en factores como la edad, la duración del contrato, su trayectoria y el rendimiento actual. Según el CIES, el descenso en el precio de los futbolistas sería más agudo en los jugadores que tienen más edad y con contratos de corta duración.
El golpe podría ser mayor si se tiene en cuenta una variable adicional y no menos importante como son los ingresos que dejarán de percibir los clubes esta temporada si no son capaces de cumplir con sus compromisos con las cadenas de televisión y los patrocinadores.
La devaluación analizada parte del precio de mercado que los jugadores tenían el 11 de marzo de 2020, antes de que se acelerara la expansión del coronavirus y obligara a la suspensión de todas las competiciones.
El Athletic, entre los cuatro menos perjudicados de LaLiga
Entre los diez equipos más perjudicados aparecen dos de LaLiga Santander: el Real Betis, en séptima posición con una devaluación del 33%, y el CD Leganés, noveno, con una caída del 31,9%. Entre el 31% y el 32% también se encuentran Real Madrid, Valencia CF y FC Barcelona.
Entre los cuatro equipos de LaLiga menos perjudicados se encuentra el Athletic Club. El club rojiblanco vería reducido el valor de su plantilla en un 24,8%. Un menor descenso experimentarían el Real Valladolid (23,8%), la Real Sociedad (21%) y el RCD Mallorca (20,5%).
El club más perjudicado de las cinco grandes ligas sería el Olympique de Marsella, con un retroceso del 37,9%; mientras el Stade Brestois sería el que menos vería reducido el valor de su plantilla (16,7%).