Mendizorroza se ofrece a albergar la final de Copa
El debate montado entre los athleticzales por las últimas novedades sobre la final de Copa es de órdago. La redes sociales del entorno zurigorri no hablan de otra cosa. Corazón y cabeza, o mejor dicho cartera, se confrontan como lo harían dos grandes Pelotaris en un frontón del Manomanista.
La UEFA quiere conocer cuanto antes qué equipos serán los que disputen competición europea la próxima temporada, y eso atañe también a lo concerniente a la final de la Copa del Rey. El ganador de este torneo tiene la oportunidad de jugar en Europa el curso siguiente, por lo que en este caso, Real Sociedad y Athletic Club serían los que podrían optar a esa plaza. Todo parece indicar que el conjunto txuri urdin conseguirá ese puesto vía LaLiga Santander por lo que los rojiblancos serían los que fueran a Europa en lugar del séptimo clasificado... o al menos hasta ahora era así.
La UEFA quiere tener este asunto resuelto antes del 3 de agosto, por lo que la final entonces se jugaría sin público. En caso de que ambos clubes digan que no, el equipo que termine séptimo en LaLiga Santander será el que reciba el premio. Esto también supone que la sede donde se celebre la final pueda cambiar. La RFEF firmó un acuerdo con la Junta de Andalucía para que el estadio de La Cartuja acoja las finales de la Copa del Rey durante los próximos cuatro años, empezando por el actual.
La cuestión es que si al final el Real Sociedad-Athletic de esta temporada se juega finalmente a puerta cerrada no tendría mucho sentido que fuera en Sevilla, ya que no conllevaría apenas ninguna repercusión económica a la ciudad en cuanto a la hostelería porque los aficionados de uno y otro equipo no podrían viajar. Además, el hecho de que las plantillas se desplacen hasta allí para jugar en verano, con las altas temperaturas que hará en agosto en la capital hispalense y que no tengan el otro 'calor', el de su gente, tampoco parece tener sentido. Es ahí donde salió la posibilidad de que Mendizorroza, el estadio del Deportivo Alavés, pueda convertirse en la nueva sede de la final, siempre que esta sea en 2020 y no en 2021.
Por el momento ni Real ni Athletic se han dirigido a las autoridades alavesas para solicitarlo, tampoco la RFEF, pero se ve como una buena alternativa teniendo en cuenta que sería un campo neutral para guipuzcoanos y vizcaínos, y además en una ciudad cercana para ambos clubes.
De momento, el propio alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ofreció este jueves Mendizorroza, estadio de propiedad municipal, para la disputa de este encuentro: "lo ideal sería que un partido como este se celebrara con la presencia de las dos aficiones pero, tal y como están las cosas, nuestro estadio podría ser una buena opción".