Bilbao necesita media docena de finales de Copa
Queremos una final de Copa con público y en fechas que den opción al Athletic Club a disputar la UEFA Europa League. Estoy seguro de que los Leones ganarán. Y que llegarán muy arriba en la competición europea. A lo mejor, a la final. Quizá la ganen. El fútbol le debe eso al Athletic. Y en algún momento, se lo devolverá. Puede que sea en 2021.
Pero, si las fechas no lo permiten ¿Debe el Athletic renunciar a sus opciones de acceder a Europa ganando la Copa? A sabiendas de que mi postura no me llevará al altar de la popularidad, creo que los rojiblancos debieran disputar la Copa, ganarla y pelear por UEFA League.
En primer lugar por propia misión del club y sus deportistas. ¿Qué ventaja proporciona renunciar a una competición por la que otros años se lucha hasta la extenuación? ¿Qué aporta? La Real tiene prácticamente asegurada su plaza europea y lo que ello supone.
¿Qué gana el Athletic renunciando? Además, habrá otro club,el que sea, que accederá a la Europa por la renuncia del Athletic. Será un club, competidor de los Leones, que la próxima temporada dispondrá de más recursos y notoriedad que los nuestros. ¿Es eso bueno para el Athletic?
La final de Copa con público se disputará en un estadio que parece que ya no estará en Sevilla. ¿Será Bilbao? Es probable que no. Eso implica que iremos a un lugar afortunado a generar ingresos. En las circunstancias en las que nos encontramos ¿Qué aporta eso al Athletic y a Bilbao?
En este mundo que avanza a toda máquina hacia una recesión de profundidad desconocida, cualquier recurso es vital. Tras dos meses de empresas, comercios, bares y restaurantes cerrados, lo que pueda aportar la competición europea del Athletic a Bilbao en 2021 es importante.
Y cuanto más arriba llegue, mejor. Supone presencia de la marca ‘Bilbao’, así como de la propia ciudad y su territorio, en los circuitos de televisión de toda Europa, y también en programas y redes sociales del universo fútbol. Una presencia que se extenderá durante semanas en un otoño-invierno, y con suerte primavera, 2020-2021 que se adivinan complicados.
En el peor de los casos, llegarán a Bilbao expediciones de equipos, federativos, prensa, auxiliares, etc..., que se alojarán, comerán, beberán y harán alguna compra en Bilbao; si vamos a aforos reducidos, tendrán su cuota de seguidores que tampoco vivirán del aire; si durante la competición europea se incrementan los aforos, más de lo mismo.
¿Deben el Athletic y Bilbao renunciar a estos recursos en este momento? ¿Deben el Athletic y Bilbao regalar estos recursos, no ya a Donostia puesto que la Real Sociedad opta a ellos por su buen hacer en LaLiga Santander, sino a una tercera ciudad? Esa es la cuestión.
Desde luego, quiero una final de Copa con público y victoria del Athletic. Si no es posible con público, la quiero con victoria de los Leones. Y que esa victoria de los rojiblancos proporcione tres, cuatro o seis finales de Copa, vía partidos locales de UEFA League, a Bilbao. Nuestra ciudad las necesitará seguro.
El fútbol es deporte, afición, ilusión, estandarte de una ciudad y orgullo de un territorio; y en el Athletic un poquito más que otros clubes. Por eso no resulta difícil comprender que cuantos más partidos y más festejos se celebren en nuestras calles, entrando y saliendo del Casco Viejo, Pozas o el Ensanche, o en los bares y txokos de Uribarri, Santutxu, Rekalde, Otxar, Deusto, Miribilla, Bilbao La Vieja o de cualquier punto de Bizkaia, mejor.
Es importante que las camisetas, las gorras, los tickets, los billetes de metro, el bocadillo, la fruta, las gafas de sol o los pañuelos se vendan aquí. Todas y todos necesitamos que se activen todos los flujos económicos posibles. El que pueda proporcionar la clasificación del Athletic a la UEFA League es un flujo más. La ilusión también depende de estos flujos.
Llevo meses soñando con un gran fiesta en la final de Copa. En caso de que el coronavirus lo impida, como ha impedido otra infinidad de cosas ¿Debemos renunciar por propia iniciativa a una más, una tan importante como la UEFA League? Creo que no.
Por cierto, habrá que montar un fiestón en Bilbao para celebrar la Copa. Allí nos vemos.
Totalmente en desacuerdo contigo amigo Ganboa, el futbol es de los aficionados, socios y resto de seguidores nos merecemos vivir esa final "en nuesstras propias carnes". No se renuncia a europa pq nos queda la vía liga. Y si como dices jugamos la final a puerta cerrada y perdemos nos quedamos sin Europa, nos quedamos sin copa y sin el gustazo de haber vivido una final