El joven Unai Vencedor no se anda con rodeos cuando habla de la final de Copa de este sábado: "hay que ir a ganarla y ganarla". No conjuga otro verbo que no sea el de "ganar" el centrocampista del barrio bilbaíno de Rekalde en una entrevista a EFE en la que se muestra escueto con las palabras pero directo y decidido, como es en el terreno de juego, con las intenciones.
"Hay que ir (a Sevilla), jugar y ganar", repite, como un mantra, mostrando así la ambición personal y la de su equipo de cara a una cita histórica, sobre todo para alguien de su perfil, un chaval de 20 años y de Bilbao.
Pregunta: ¿Cómo se vive en el vestuario del Athletic Club estos días previos a un cita tan importante como una final de Copa y además ante la Real Sociedad?
Respuesta: Con mucha ilusión y con muchas ganas de poder darle la felicidad a la afición de poder ganarla.
P: De poder haberlo hecho, ¿hubiese elegido la Real como rival o hubiese preferido otro?
R: No te digo el rival que hubiese elegido ni el que no hubiese elegido. Creo que las finales están para ir, jugar y ganar, sea contra quien sea.
P: Hay un debate encendido en Bilbao sobre cual es la final que gustaría ganar en caso de poder ganar solo una. Esta ante la Real o la de dos semanas después frente al FC Barcelona.
R: Primero hay que centrarse en la que tenemos más cercana y en ella estamos pensando.
P: ¿Cómo calificaría esta última semana de espera?
R: Una semana muy importante, con un partido muy importante que nos puede dar un título y con todas las ganas y la ilusión que ello conlleva.
P: ¿Cuál considera que es el mayor peligro de la Real a superar para ser campeones?
R: Más que en el mayor peligro de la Real, creo que nos tenemos que fijar en nosotros, hacer nuestras cosas, en lo que tenemos que hacer y llevarlo a cabo.
P: ¿Se puede decir, como parece que es opinión mayoritaria, que el Athletic es mejor en defensa y la Real mejor en ataque?
R: No. Yo creo que nosotros tenemos un grandísimo equipo y vamos a ir a por la final.
P: ¿Se ve titular el sábado?
R: No, no lo sé. Estamos la mayoría disponibles y lo que el mister diga bienvenido será. Y si toca jugar, a darlo todo y a contribuir en el equipo.
P: ¿Le da más opciones que en el último partido, contra el Eibar, el técnico Marelino García Toral sustituyese al descanso a Unai López y Mikel Vesga, por Dani García y usted ante los errores cometidos?
R: No creo. Estamos todos en la misma posición y todos podemos jugar.
P: ¿En lo futbolístico, como visualiza el arranque de la final?
R: No sabría decirte, la verdad. Creo que cada uno va a hacer lo que tiene que hacer e ir a ganar la final.
P: En cuanto a los resultados previos a la final. ¿Qué influirá más, a la Real el 1-6 del FC Barcelona en Anoeta o al Athletic los empates en Vigo ante el Celta y el Eibar en San Mamés?
R: Creo que una final y un partido de LaLiga Santander son totalmente diferentes y no creo que influyan los partidos que hayamos jugado en el que tenemos contra la Real.
P: ¿Dígame un jugador de la Real que no le gustaría que jugase la final por su valor como futbolista?
R: Ninguno, confío en mi equipo y creo que podemos ir y ganar la final.
P: En la pelea del medio campo, ve al doble pivote del Athletic haciendo frente con garantías a una línea tan fuerte de la Real con David Silva, Mikel Merino y el medio centro que salga de titular.
R: Claro que sí.
P: Dígame un jugador historia del Athletic, que no esté en la plantilla, al que rescataría para este partido.
R: Estamos los que estamos y somos los que vamos a jugar.
P: ¿Se atrevería a pronosticar un resultado?.
R: No. A la final hay que ir a ganarla y ganarla.
P: ¿Qué le gustaría sentir el domingo, día 4, cuando se despierte después de haber jugado el partido del sábado?
R: Que somos campeones.