Ander Capa, en el punto de mira
En el Centro de Rehabilitación Amostegi, Muzategi kalea, de Eibar, el equipo de Ipurua es religión. Una colección ingente de fotografías recoge el largo y costoso recorrido que ha necesitado la entidad armera para alzarse al cielo de LaLiga Santander. En él se mantenía cuando el cronista se acercaba al 'Centro' para dejarse 'manipular'. Eibar. Todo es Eibar. Eibar sigue siendo. Ahora más que nunca. Museo. Pinacoteca 'fotográfica'.
Un recorrido por la historia de Dani García y Ander Capa. Centrémonos en este último. En el defensa de Portugalete que, vistiendo la camiseta azul y grana, remontó desde su filial hasta hacerse en propiedad con el lateral derecho que, ya en la liga Santander, Gaizka Garitano le adjudicara para beneficio de su sucesor, el 'eterno' José Luis Mendilibar.
Tuvo que asentarse en la máxima categoría para que el Athletic Club diera, por fin, su brazo a torcer. Al comienzo de la 2017-2018, Capa ya se había comprometido con el Club de Ibaigane. Sería al curso siguiente cuando Ander Capa se vistiera de león. Un especialista en la banda derecha de la zaga.
Ander Capa y el lateral diestro...
Por fin. Porque, no nos engañemos, Óscar de Marcos no era sino ese 'respirador artificial' que mantenía las constantes vitales de una posición a fin de que la paulatina retirada de Andoni Iraola resultara soportable a los ojos de una afición que lo había idolatrado.
Veloz. Fuerte. Potente. Ofensivo hasta llegar a parecer que era un 'siete'. Del extremo venía. Nada le resultaba extraño cuando al ataque se sumaba. Amigo de la asociación. Del juego combinatorio. Hábil estratega desde el saque de banda. Más de una pared ayudó a construir con ese afán suyo de ganar la línea de fondo y desde ella colocar centros con el sello del gol.
Y hasta él mismo, con llegadas sorpresivas, se atrevió a la hora del disparo, con la derecha, con la izquierda, qué más da si la dicha del gol siempre es buena. "Habemus lateral derecho". Unanimidad. Fumata blanca inundando las 'capillas' de la Catedral. Felicidad plena en su seno familiar: "Por fin ha llegado Ander al sitio donde siempre quiso estar".
El 25 de Abril, en un Athletic vs Atlético de Madrid en el que, junto a sus compañeros, lo estaba bordando, todo el 'peso de la ley' que era el cuerpo de Dani García cayó sobre él. Su rodilla derecha se hizo cargo. El ligamento lateral interno pagó las consecuencias. Rotura parcial. Alivio de futbolista. Un par de meses. Ni tan mal.
Ya te digo. Físico privilegiado. Concienzudo trabajo. Todo ayuda. Mes y medio después del grave susto de aquel lance, "todo va muy bien". Los tiempos se acortan: "ya corre por los campos de Lezama". De mantenerse la tendencia, "se incorporaría a la pretemporada entre una semana o dos más tarde" del inicio de los entrenos por parte de Marcelino García Toral.
Junio mediado. Unos, en el bullicio de Ibiza...
Otro, allá por Nerja, idílico pilar desde el que se alza la Axarquía, sucesión en vertical de caseríos blancos que se enfrentan a las soberbias 'Sierras de Tejeda y Almijara'. Precioso lugar para completar su recuperación. Lejos del ruido de una renovación en el aire. Con mítica cera tapa sus oídos para no ser inquietado por cantos de sirena que, eso se dice, desde Villarreal le llegan.
'Vavel' lo calificó como el "lateral derecho más consistente de la Liga Santander". El cronista, cauto, no se atreve a apreciaciones tan rotundas. Desde la debilidad que siente por el futbolista que en su misma Villa nació, entiende que sería aberración, sin sentido, disparate deportivo que Ander Capa y Athletic Club no unieran mediante inviolable contrato sus vidas hasta que la 'muerte' de una retirada los separe.
Y es que, si "el Athletic es lo mejor que le podía ocurrir a Ander", Capa, a día de hoy, es el mejor lateral derecho que tiene el Athletic Club.
Totalmente de acuerdo
Totalmente deacuerdo