La UEFA no acepta la oficialidad de la selección vasca
El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido este pasado domingo en Londres, donde se jugó la final de la Eurocopa entre Italia e Inglaterra, ha rechazado la solicitud realizada por la Federación Vasca de Fútbol para ser miembro de pleno derecho de dicho organismo. El Comité Ejecutivo, del que formaba parte el presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, ha rechazado la solicitud "por unanimidad", con lo que, en ningún caso, existe la posibilidad de que la selección vasca juegue, de momento, competiciones internacionales.
La decisión viene avalada por un argumento muy simple: la Federación vasca no cumple los criterios de admisión de UEFA "al no ser un estado independiente", y el Comité Ejecutivo de UEFA ha dejado claro que la Federación vasca "pertenece a la Federación Española de Fútbol".
La solicitud fue presentada el pasado 15 de diciembre ante la UEFA en Nyon y la FIFA en Zurich por el entonces presidente de la federación vasca, Luis Mari Elustondo, acompañando de miembros del Gobierno vasco. Se trataba del último intento de las autoridades vascas para que la selección tricolor, que juega partidos amistosos en fechas navideñas y a veces en verano, pudiera ser una selección más en el panorama europeo.
Jarro de agua fría a la selección vasca
Con esta decisión, la UEFA cierra las puertas a las aspiraciones vascas, que sin el aval del ordenamiento jurídico internacional había intentando ser reconocida por los máximos organismos del fútbol internacional. En ese sentido, la postura firme de la Federación Española de Fútbol ha resultado clave para que el organismo que preside Alexander Ceferin haya tomado esta decisión.
Según la misma información, salvo que el TAS revoque la decisión, "no existe posibilidad de que la selección vasca dispute competiciones internacionales oficiales, aunque podrá jugar partidos amistosos, como hasta ahora".
¿Y ahora qué?
Le toca mover ficha al nuevo presidente, Javier Landeta, quien durante su campaña avisó de que su idea era recoger el testigo de la anterior junta directiva. Sin duda la batalla será larga.