601 días después: el Villarreal cierra un círculo en San Mamés
El Villarreal CF, el último equipo al que se enfrentó el Athletic Club en San Mamés antes de la pandemia, será también, 601 después, el rival del equipo rojiblanco el próximo día 23 en el primer partido en el que 'La Catedral' dispondrá de nuevo de su aforo completo.
El 1 de marzo de 2020 el estadio bilbaíno fue escenario de un choque liguero entre rojiblancos y 'groguets' al que acudieron 36.350 aficionados. Ninguno de ellos podía imaginar aquella fecha que sería el último disputado con normalidad antes de que un par de semanas más tarde el coronavirus paralizara la vida a nivel mundial.
Pasaron 105 días, hasta el 14 de junio, para que San Mamés volviera a acoger un partido oficial. Fue un encuentro ante el Atlético de Madrid, en un estadio por primera vez vacío. Una extraña sensación a la que el fútbol no tuvo más remedio que acostumbrarse para poder mantener el pulso.
Desde aquella fecha se jugaron a puerta cerrada un total de 26 partidos oficiales, 25 de LaLiga y uno de Copa. 10 victorias, ocho empates y otras tantas derrotas, con 35 goles marcados y 26 encajados, fue el balance de los leones en año y medio de fútbol descafeinado por una situación sanitaria que por fin da claras señales de recuperación.
El 21 de agosto San Mamés volvió a abrir sus puertas al público para el partido frente al FC Barcelona, aunque con un aforo restringido al 20%, al que acudieron 9.394 espectadores. El cupo fue aumentando al 30% en la cita con el Mallorca (14.566 espectadores) y al 60% frente a Rayo Vallecano (16.236) y Alavés (28.665).
El 23 de octubre, el Villarreal regresará a 'La Catedral' para protagonizar junto al Athletic el esperado cierre de un larguísimo círculo de un año, siete meses y 22 días de fútbol sin alma en uno de los escenarios en los que probablemente más haya notado el equipo local la ausencia de aficionados.