La propuesta del 'un socio un voto' cuaja en el entorno del Athletic
Ya estamos casi en capilla, a una semana. El próximo martes 30 de noviembre, tendrá lugar la Asamblea General Extraordinaria del Athletic Club, esta vez no en el campo de San Mamés, sino en el palacio Euskalduna. Un nuevo punto de encuentro entre la actual directiva, que comanda hasta el verano Aitor Elizegi, y los socios compromisarios del club rojiblanco.
La polémica reside en la nueva propuesta de Presupuesto que presentará la Junta y refleja, entre otras novedades, la rebaja de la cuota lineal 'covid' de 120 a 85 euros, según ha detallado la entidad de Ibaigane. Es "la cantidad lineal adicional" que se propone, según comentan, "para mitigar los efectos de la pandemia de 85 euros por cada uno de los socios y no designar ningún partido como Día de Ayuda al Club".
Lo curioso para muchos socios es que ahora van a pagar más que en la propuesta inicial...
¿Por qué? Dicha variación al alza se debe a que hay un partido más (ante el Real Madrid), a que se ha 'destopado' el carnet (la acción y el efecto de quitar el tope a algo, esto es, de eliminar el límite o techo que se venía aplicando) y a que ahora se regularizan los anticipos concedidos.
El partido entre la directiva del Athletic y los compromisarios
Es evidente que esta directiva no ha tenido buen feeling con los socios compromisarios. Ni con los heredados de la etapa de Josu Urrutia, ni con los que han derivado de la nueva hornada. Así se entiende que incluso se vote que no a la incorporación de un nuevo Directivo para que la junta sea impar. Un directivo al que seguro casi nadie ponía ni siquiera cara.
A unos les parecerá bien, a otros les parecerá mal, pero lo cierto es que el debate está en la calle. Son muchos los socios rojiblancos que quieren que cambie el sistema de control del club hacia una asamblea universal, ya que los medios telemáticos permiten perfectamente que todos y todas ejerzan su voto sin necesidad de representantes ni intermediarios.
Un sistema, el de los compromisarios, que no es malo en sí mismo, pero que si se vicia abre la puerta a ciertos intereses y castas.
En la encuesta de ElDesmarque Bizkaia les preguntábamos si creen que este debe ser un punto importante en la futura asamblea para la reforma de estatutos: el de la abolición de los compromisarios y la apertura a una asamblea universal de socios del Athletic, o si por el contrario las cosas deben quedarse como están hasta ahora.
Algo que no es nada descartable, ya que en las dos anteriores intentos (con García Macua y con Josu Urrutia) esta propuesta se echó abajo, ya que hacen falta que sean los propios socios compromisarios quienes aprueben con un 2/3 de su total el cambio de sistema y su propia desaparición.
El resultado es altamente significativo: a la hora de redactar esta información el 93% de los votantes están a favor de universalizar el voto.
Un socio un voto, es lo correcto, lo lógico en los tiempos que corren. Para llegar a esto tenemos que aprobar nuevos estatutos y hay que hacerlo yaaaa
Ni quiero, ni necesito que me represente nadie, creo que con la tecnología actual no deberíamos tener problemas para votar.
Lamentable la puesta en escena de toda una institución como es el athletic para publicitar un libro o panfleto mejor dicho, de un trabajador del club de 29 años para sus intereses propios, debería donar sus beneficios a los más necesitados o pagar parte de las derramas que hacemos los socios para pagarse sus cochazos. El próximo año parte dos. El athletic tiene más historia que la de unos niños consentidos, no creo que tampoco fomenten mucho la lectura con este panfleto.
Por qué esta directiva hace mal todo?