La sana ambición de Julen Agirrezabala: "Estoy con ganas de más"
Decía el gran Andoni Cedrún que Julen Agirrezabala "debe ser segundo para que Unai Simón no esté tranquilo". Un discurso que Marcelino García Toral compra en el Athletic Club donde quiere que el meta guipuzcoano apriete al internacional de Luis Enrique que, casualidad o no, este curso ha vuelto por sus fueros con grandes intervenciones y 'puntos dados' al equipo vasco.
De momento Agirrezabala, un chaval de 20 años y 1'87, que alterna el filial con el primer equipo, ha jugado ya 3 partidos de LaLiga Santander, ante Elche CF, FC Barcelona y Real Betis, con 3 goles encajados hasta ahora en su portería. El miércoles, por el positivo COVID de Unai Simón, le toca repetir nada menos que ante el Real Madrid. Es decir que habrá sido titular ante 3 de los 4 primeros clasificados.
Este lunes ha comparecido en Lezama donde ha señalado que "no me esperaba estar así, si me dice alguien al principio del año pasado que ahora estaría jugando en Primera no le hubiese creído; pero estoy muy contento, muy a gusto y con ganas de más", desliza.
Su nombre lleva cierto tiempo apuntado como un buen futurible, para el primer equipo y las selecciones, algo que a él no le genera ningún estrés adicional. "No he sentido una presión añadida sobre mi, vine a Lezama con 17 años, en edad de Juveniles, y luego he ido quemando etapas, dando siempre todo lo que puedo de mi para rendir a un nivel lo más óptimo posible", ha explicado.
¿Cómo se define como portero Julen Agirrezabala?
El internacional sub 21 de Luis de la Fuente ha apuntado que "soy un portero que intenta dar seguridad al equipo, de ser valiente en el juego aéreo, de vigilar la espalda de la defensa, sin olvidarme tampoco de ser valiente con el pie y de tratar de parar todo lo posible", desgranaba al micrófono.
Lo de jugar en Primera lo lleva bien desde luego y no ha defraudado a nadie en su año del debut en la élite. "Es diferente a 1ª RFEF la presión y ver los estadios con tanto público, que es algo muy bonito, además el alto ritmo se nota mucho así como la calidad técnica. Por ejemplo, el Betis tenía unos jugadores de una calidad técnica increíble", dice "como los tiene también el Athletic".
"Estoy muy contento con estos 3 partidos jugados ya, con la confianza que percibo a mi alrededor"
Buen aterrizaje en el vestuario... "Los compañeros me ayudan mucho, y estoy muy a gusto y agradecido también por la confianza del míster que vi ya desde la pretemporada; estoy con ganas de devolverle esa confianza hacia mi", recitaba.
¿Es duro andar subiendo y bajando de categoría y de equipo?
"Estar en dinámica de primer equipo me viene muy bien y estoy muy a gusto, pero la situación en el Bilbao Athletic reconozco que es dura y estamos todos con ganas de sacarlo adelante. Pero vamos, que yo agradezco las oportunidades de jugar en ambos equipos", ha resaltado el guipuzcoano.
¿Había congoja en el vestuario en la larga racha sin vencer?... "Nerviosismo no, pero con 8 partidos sin ganar sí hay algo dentro de que toca dar un paso adelante; veíamos que se daba un buen nivel en los partidos y que competíamos contra todos, pero faltaba acertar en el último pase y en el remate para definir las ocasiones de gol".
Titular el miércoles en San Mamés ante el Real Madrid...
"Es el líder, un equipazo, el que más goles mete, el que más veces llega arriba, y además es que este año está muy sólido en defensa con varias porterías a cero", ha relatado en Lezama sobre los de Ancelotti.
Por último, Julen ha contado que no sabe si será o no el portero para la Copa, competición fetiche en Bilbao que arranca ya en el mes de enero para el Athletic, concretamente el día 6 ante el Mancha Real. "No sé nada de la Copa, ahora mismo estamos centrados tan solo en el partido de Liga ante el Madrid para acabar lo mejor posible el año", zanjaba Agirrezabala sobre el asunto Copa.