Iñigo Crespo y el libro 'Únicos en el Mundo': "Derribamos dogmas de la historia del Athletic"
El periodista basauritarra Iñigo Crespo es un impenitente forofo del Athletic Club. Afincado en Madrid por motivos laborales, es socio desde 1982 y está al día de todo lo que le ocurre al conjunto de San Mamés ya que divulga a diario su historia en las RRSS y colabora en medios de comunicación. Algunos aficionados igual no le tienen muy controlado por el nombre pero queda más claro si ven en él al dueño de la cuenta de Twitter 'Historia del Athletic', antes conocida como 'Athletic Txistu', con cerca de 10.000 followers.
Iñigo se ha aliado con el ilustrador Tomás Ondarra para presentar el libro 'Únicos en el Mundo', "un recorrido por una historia irrepetible", dedicado a Antonio Fernández Casado y Patxo Unzueta, obra de 285 páginas que este jueves será presentada al gran público en El Silo de Olabeaga (19.30 horas). Amablemente, como siempre, este gran conversador y divulgador de la historia zurigorri nos ha dedicado unos minutos a ElDesmarque Bizkaia para hablar de esta publicación que puede tener una gran salida como regalo navideño...
- Buenas Iñigo, ¿es este tu primer libro?
He escrito varios de temas culturales, pero sí, es mi primer libro de materia Athleticzale. Por tanto es mi debut en ese campo, pero ya os adelanto que no va a ser el único, porque el Athletic te mueve muchas cosas y uno tiene proyectos en la cabeza que espero que cristalicen en breve.
De todas maneras no es mi primera aportación al Universo Athletic, ya que recientemente hemos puesto en marcha los cursos de formación sobre historia del Athletic que están funcionando muy bien. Y, realmente, es que algunos de mis alumnos y colaboradores fueron los que me empujaron para meterme en el tema del libro.
- ¿Cómo surgió la idea y de que manera se formó el equipo de trabajo?
Parte de una conversación de dos amigos, Tomás y yo, que sabíamos que llegaba el 125 aniversario del Athletic en 2023 y pensamos que había que hacer el libro definitivo de la historia del Athletic. Nunca se había contado de una manera tan atrevida y transgresora su historia como lo hemos hecho nosotros, derribando muchos muros y tantos dogmas como hay.
En su historia, que se transmite de padres a hijos, se dan por hechas determinadas cosas que son verdad pero ahí queda omitida más del 80% de la historia del Club. Y es lo que queremos poner en valor.
- ¿Qué tal la colaboración con Tomas Ondarra?
Ha sido perfecta, desde el primer momento y casi sin hablarlo manejamos una forma de trabajo excepcional. Partíamos de una reunión para poner las bases del proyecto y luego yo escribía los textos y le pasaba, de mi archivo personal, 10-20 fotos de las temporadas. Y él, con su genialidad, determinaba qué o a quien dibujaba para cada año. Creo que ha quedado muy bien el resultado.
- Recientemente Tomás, exdirectivo, nos trasladaba a la prensa que esperaba un poquito más de cariño hacia el libro por parte del Club…
Yo creo que el Club colabora siempre, porque el Athletic somos todos. No quiero personalizar si unos señores que están al frente del Club quieren colaborar o no o de qué forma... Hay que hacer valer la palabra athleticzale, que somos todos; el Athletic no lo forma un jugador, un directivo o un presidente o quien tome una decisión en un momento dado en el tiempo. No espero nada de ningún dirigente sino de la masa social y de los que hacen el Sentimiento Athletic cada día al pie de la calle.
- ¿Qué le aporta este libro al athleticzale?
Creo, sinceramente, que es el mejor libro que se ha escrito sobre la historia del Athletic con mucha diferencia. Aporta un valor añadido. Hasta ahora se había contado de una forma que no le daba la importancia que tiene, muy centrada en los años de éxitos. He manejado como 14 libros de historia del Athletic y en todos hay temporadas que las desgranan en apenas 5-10 líneas.
Esta edición es más pormenorizada. Hay jugadores injustamente olvidados por la historia. Se ha dado el mismo espacio en datos y análisis a todas las campañas, fuesen gloriosas o no. Y además ahora en vez de fotos se emplean ilustraciones.
No puede ser que no se conozca a casi nadie de los 50 primeros años del Club o que no se conozcan los entrenadores que ganaron ligas con el Athletic y como lo hicieron
- Socio desde 1982, tal vez mucha gente no sabe que te has dedicado también a tener grandes conversaciones con viejos Leones…
No sólo damos datos sino que una mayoría del libro parte de conversaciones y cafés con esos jugadores. Es una de las cosas que más me han enriquecido como periodista y como athleticzale.
- Cuéntanos alguna anécdota o háblanos de alguien que te haya marcado profundamente…
Tengo algunos pendientes pero por encima de todo me quedo con que todos me han hecho ver el brillo en los ojos que tienen cuando hablan de lo que han hecho en el Athletic, sea mucho o poco, es brutal. Me ha sorprendido mucho el último, Manu Núñez, que me ha enseñado mucho pese a haber jugado poco tiempo en el Athletic. Me hubiese gustado hablar por ejemplo con los dos hermanos Arieta, Eneko y Antón, pero ha sido imposible, lógicamente.
- ¿Veremos por fin al Athletic en Europa de la mano de Ernesto Valverde?
Ojalá, pero yo defiendo que aunque casi sin títulos salvo las dos supercopas, todo lo que ha hecho el Athletic desde que se aprobó la Ley Bosman es un título por sí mismo. Competir contra multinacionales y con un argumento y una filosofía propia representa un título con más peso que algunos trofeos alzados en esos 125 años; algo de lo que nosotros mismos no nos damos cuenta.