Soto Grado, de infausto recuerdo en la Supercopa, pita el Valencia - Athletic
Ya hay árbitros para la Jornada 21ª de LaLiga que el conjunto de Ernesto Valverde va a disputar ante el Valencia CF en Mestalla. El trencilla designado, el mismo que pitaba la ida en San Mamés (saldada con un 1-0), trajo una fuerte polémica en el inicio de la final de la Supercopa de España perdida por los bilbaínos en el King Fahd de Riyadh. Corría el minuto 11 de partido cuando los jugadores del Athletic Club pedían penalti por una mano de David Alaba dentro del área del Real Madrid tras un disparo de Iñaki Williams, que era el primero en protestar al abulense del Colegio Riojano César Soto Grado, quien ahora estará auxiliado en Valencia por González González en el VAR.
Pero el colegiado entendía que el defensor austriaco tenía el brazo apoyado sobre el césped, por lo que la pena máxima no se debía señalar, tal como apunta el reglamento. No obstante, las imágenes no lo dejan nada claro y eso desataba la ira de la afición rojiblanca en redes sociales.
Soto Grado es un árbitro que está escalando posiciones en los últimos años. Debutó en Primera División en la temporada 2019-20 y desde enero de 2022 ya tiene escarapela FIFA
Según expresa el reglamento de la RFEF, "será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano o el brazo, por ejemplo, moviendo mano/brazo hacia el balón"; así como "cuando toque el balón con su mano/brazo, cuando ha agrandado su cuerpo de forma no natural".
Del mismo modo, añade que "se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma antinatural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia o puede justificarse por su movimiento corporal jugador para esa situación específica. Al tener su mano/brazo en dicha posición, el jugador corre el riesgo de que su mano/brazo sea golpeado por el balón y sea sancionado; o anota en la portería del adversario".
Es penalty lo de Yeray, pero la de Alaba también. La rapidez con la que ahora ha llamado en VAR contrasta con la otra jugada. Todo muy previsible, por otra parte.
— Corazón De León (@Zurigorri_leon) January 16, 2022
El doble rasero de Soto Grado con el Athletic
En la citada jugada, Soto Grado ni siquiera consultaba el VAR. Sí lo hacía en el inicio de la segunda parte, cuando terminaba por cobrar un penalti a favor del Real Madrid por una polémica mano del central de Barakaldo Yeray Álvarez a un disparo de Benzema que ni siquiera iba a puerta. El árbitro señalaba la pena máxima y el goleador francés no faltaba a su cita con el gol pese a que apunto estaba Unai Simón de detener su lanzamiento.
#AthleticRealMadrid 0-2 (52') GOL del Real Madrid, Benzema hace el segundo desde el punto de penalti #Supercopa
— ElDesmarque Bizkaia (@ElDesmarque_BZK) January 16, 2022
A la segunda fue la vencida
Ya en las postrimerías del partido, con 0-2 en el marcador con los goles de Benzema y Modric, Soto Grado iba a consultar el VAR tras un cabezazo a bocajarro de Raúl García que Eder Militao desviaba con la mano. En apenas unos segundos, el colegiado decidía señalar la pena máxima y expulsaba al brasileño del Real Madrid. Pero el '8' rojiblanco se iba a topar con Courtois, que detenía su lanzamiento centrado con el pie.
#AthleticRealMadrid 0-2 (89') ¡Falla Raúl García! Para Courtois con el pie el penalti ejecutado por Raúl García #Supercopa
— ElDesmarque Bizkaia (@ElDesmarque_BZK) January 16, 2022