El Athletic, ante un escenario complicado para disputar la semifinal de El Sadar
Un día aciago dejó 'tocado' en el ánimo al Athletic Club ante el partido ida de semifinales de la Copa del Rey de este miércoles en El Sadar ante el CA Osasuna. Un choque al que todo apunta a que llegará en cuadro por las numerosas lesiones que se sumaron a la dura derrota por 2-3 en San Mamés ante el Girona FC. El Athletic permitió los primeros goles y la primera victoria del Girona de su historia en San Mamés en un partido que perdía 0-1 en el minuto 4, 0-2 en el 19 y que llegó al descanso 1-3 con dos tantos en propia puerta de los propios rojiblancos, Oscar de Marcos y Mikel Vesga, respectivamente.
Aunque se produjo debate al respecto de como tiraron las líneas del fuera de juego en la sala VOR para anular un tanto a Iñaki Williams que suponía el 1-2, poco puede argumentar el conjunto bilbaíno de unas de las peores primeras partes en defensa que se le recuerdan.
De hecho, el 1-2 llegó cinco minutos después y no alteró mucho las cosas, ya que todavía en el descuento de la primera mitad Vesga puso el 1-3 a favor de los catalanes. Intentó reaccionar el equipo rojiblanco tras el descanso, pero el 2-3 llegó ya casi sin tiempo de remontar, en el minuto 89, y a los de Ernesto Valverde no dejaron de llegarles malas noticias durante ese segundo tiempo.
Porque, por duro que parezca un 2-3 con dos goles en contra y una imagen impropia ante su público en un choque que le impidió -una vez más- asaltar los puestos a los que aspira, lo peor para el Athletic no fue ni la derrota, ni cómo se produjo ni la pérdida de opciones continentales.
Las lesiones machacan al Athletic antes de la Copa
Lo peor para el conjunto vasco este domingo fue el rosario de lesiones que fue sufriendo durante el día. Una ristra de infortunios que atacó además a lo más poderoso de la plantilla rojiblanca. A sus dos mundialistas, Nico Williams y Unai Simón, además de a su jugador más destacado de la temporada, Yeray Álvarez.
Pero no se quedaron ahí la cosas, ya que posteriormente también cayeron Raúl García, un jugador todavía importante para citas de la dimensión de la de Pamplona, y Jon Morcillo, éste sin apenas presencia en lo que va de curso.
De las cinco lesiones, además, cuatro parecen serias, como la de tendón de Aquiles de Simón o los esguinces en una rodilla y en un hombro de Nico y Raúl. Y sobre todo la rotura de clavícula de Morcillo. A ver como evolucionan.
Quizás la más leve parezca la de Yeray, unas molestias en el abductor que, no obstante, le obligaron a ser sustituido. Por lo que se presume precipitado que pueda jugar en tres días. Donde no jugará Yeray es en Vallecas el domingo, ya que completó ante el Girona el ciclo de amonestaciones.
A esas cinco lesiones se suman las de Iñigo Martínez y Ander Herrera, que el domingo no entraron en la convocatoria por no tener el alta médica de su fascistis plantar, en el caso del central, y su lesión muscular, en el del centrocampista.
En ese sentido, la única nota positiva segura para el Athletic de cara a El Sadar es el regreso de Dani Vivian, baja por sanción este último domingo en un choque en el que se le echó en falta.
Pero, aún con la vuelta de Vivian, parece que el conjunto bilbaíno llegará a Pamplona en cuadro.
Sin su portero titular en liga, Simón, aunque no iba a jugar porque en Copa el que utiliza Valverde es Julen Agirrezabala; sin los centrales llamados a ser la pareja habitual estando en condiciones, Iñigo y Yeray; sin uno de sus mejores, sino el mejor, jugador de ataque, Nico; sin una de la opciones al puesto de '9' que no encuentra dueño, Raúl; sin su fichaje importante del curso, Herrera; y sin una opción de relevo ante tanta baja, Morcillo.
De confirmarse todas esas ausencias, la alineación el miércoles de Valverde ante Osasuna no diferiría mucho de la conformada por Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Dani García, Vesga; Berenguer, Sancet, Muniain, e Iñaki Williams.
También podrían entrar Lekue y Zarraga, pero Ander Iru, Capa, Balenziaga y Vencedor, con poco protagonismo a lo largo de la temporada, parecen candidatos de inicio al banquillo. Como también Guruzeta, casi inédito ante el Girona y una baza de relevo en ataque de la primera plantilla. Aunque también posible que el técnico eche mano del filial y cite a Adu Ares y/o Luis Bilbao, delanteros que hicieron la pretemporada con el primer equipo.