El Athletic campeón de Clemente recibe el calor de San Mamés 40 años después
¡Qué gozada fue verles sobre el césped de La Catedral otra vez! El Athletic Club homenajeó el jueves, en el partido jugado ante el Real Betis en San Mamés, a la plantilla campeona de la liga 1982-1983 con motivo del 40 aniversario de aquel título que sacó la gabarra a la Ría y abrió una de las épocas más brillantes en los 125 años de historia del club vizcaíno. Tan solo faltó la canción de 'Los Campeones' que compuso el fallecido masajista Natxo Biritxinaga para cantar antes de sus partidos.
Aquella primera liga de los 80 dio paso a otra liga más en la temporada siguiente, en la que el conjunto vasco encadenó un legendario 'triplete' al sumar también la Copa del Rey, la última que ha logrado a pesar de los intentos posteriores al año siguiente y hasta en cinco ocasiones en la última década y media, y una Supercopa que se adjudicó sin tener que disputarla por su condición de campeón de Liga y Copa.
Fue un título que acabó con una sequía liguera de 27 años concretado el 1 de mayo de 1983 en el Estadio Insular de Las Palmas con una goleada (1-5) a la que se sumó la victoria en Mestalla ante el Real Madrid de un Valencia entonces entrenado por una gloria rojiblanca, Koldo Aguirre.
Horas antes del partido liguero ante el Betis, los campeones de liga del curso 1982-1983 asistieron además a una recepción institucional y minutos antes del encuentro saltaban al terreno de juego de 'La Catedral' para recibir, "una vez más, el calor de la afición".
La plantilla que logró el que fue el séptimo de los ochos títulos ligueros que suma el Athletic Club, dirigida por el baracaldés Javier Clemente, estaba compuesta por:
Zubizarreta, Cedrún, Meléndez, Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea, De la Fuente (actual seleccionador), 'Txato' Núñez, Bolaños, Gisasola, Oscar Vivanco, Rastrojo, De Andrés, Gallego, Urtubi, Sola, Patxi Salinas, Elgezabal, Tirapu, Dani, Sarabia, Argote, Noriega, Julio Salinas y Arrien.
👏 San Mamés se rinde a los campeones de @LaLiga de 1983.
El reencuentro de todo un equipo con la afición a la que hicieron vibrar durante numerosas tardes de gloria.
Zorionak, Txapeldunak! 🏆#AthleticRealBetis #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/8Jidl6P9nS
— Athletic Club (@AthleticClub) May 4, 2023
la Ley Bosman ha hecho que aquellos que estaban por debajo nuestra hayan subido el nivel...ahora somos un equipo de la parte media. Si queremos aspirar a lo de antes hay que cambiar una filosofía ya arcaica para los tiempos que corren..el fútbol es ya un negocio, no un deporte romántico...tenemos que despertar !!!
La ley Bosman mató nuestra filosofía. Tiene muchisimo mérito seguir otro año mas en primera división. No hay equipo para mucho más, ya nos pasó hasta el Girona, con mucho respeto hacia el Girona.Y cada año la cosa se pone mas dificil, el Bilbao Athletic tres escalones mas abajo, no hay fichajes que ilusionen, jóvenes que se van y pensando en renovar a veteranos acabados. Qué queremos?? Aúpa Athletic!!!
Está claro que de San Mamés, sólo queda el nombre. Hoy por hoy, es uno de los campos MAS FACIL DE PUNTUAR.
A este equipo le falta mucho entrenamiento de jugadas a pie parado y sobre todo de lanzamientos a portería. ! A DIOS EUROPA!.