El Athletic se podría quedar sin Europa incluso si hay sanción a Osasuna: depende de los plazos
El Athletic Club no hizo los deberes en LaLiga y en la recta final de temporada se esfumó el objetivo marcado. Sexto año consecutivo sin clasificarse para competiciones europeas. Sin embargo, se le han abierto algunas vías extradeportivas para volver a Europa. La UEFA está teniendo que trabajar duro en España estas últimas semanas. Primero con la investigación al Barça por el 'Caso Negreira' y ahora igual con Osasuna. El Athletic está muy atento a estos casos porque podría salir beneficiado. No obstante, una posible sanción a Osasuna no garantiza que el Athletic juegue competición europea la próxima temporada.
Si bien es cierto que en caso de sanción a Osasuna la plaza europea le corresponde al octavo clasificado de LaLiga Santander, esto en la práctica puede cambiar. Tal y como señala el Diario de Navarra, todo va a depender de los plazos del TAS. El conjunto rojillo agotará todas las vías legales para conseguir aquello que se ha ganado en el césped: disputar la Conference League. Por lo tanto, si la UEFA le sanciona, el club navarro recurrirá a Apelación y si es necesario al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Esta situación podría perjudicar al Athletic. La decisión debería tomarse antes de la eliminatoria previa a la Conference League que se sortea el 7 de agosto. Si el proceso se alarga más allá de esta fecha y acaba en sanción a Osasuna, el Athletic no sería el equipo beneficiado y se quedaría sin disputar competición europea. La plaza Conference sería para el equipo europeo que haya sido emparejado con el club de Pamplona. En este caso LaLiga se quedaría sin representante español en la tercera competición europea.
Precedentes similares a la sanción de Osasuna
Los antecedentes en cuestiones de amaños no son nada positivos. Las últimas veces que se ha llegado hasta el TAS, el proceso global ha durado más de dos meses hasta que se ha resuelto definitivamente. Si aplicamos esta lógica al caso de Osasuna, habría que esperar hasta agosto para saber la resolución y los plazos serían demasiado ajustados. Por lo tanto, la participación española en la Conference League corre peligro.
En el año 2013 hubo hasta tres equipos implicados en corrupción deportiva que conocieron su castigo después de iniciarse las fases previas de competición europea. Los plazos fueron similares. Comenzó la investigación a principios de junio y se conoció la decisión a finales de mes. Tras recurrir los equipos, Apelación se pronunció en julio y en última instancia el TAS dictó sentencia a finales de agosto.
Casos españoles
Ese año 2013 también hubo polémica en España. El Málaga había quedado sexto en la clasificación y le correspondía una plaza en la Europa League. Sin embargo, la UEFA le impidió disputar competiciones europeas por cuestiones económicas. Lo mismo sucedió con el Rayo, que había sido octavo y se podría haber beneficiado de la sanción al Málaga. En ambos casos el TAS tomó la decisión en el mes de julio. Si en esta ocasión se da tanta prisa en resolverlo, el Athletic sí entraría en Europa; como pasó aquel año con el Sevilla, noveno clasificado. No obstante, el asunto que se investiga es distinto.
Eso, eso. Que gane el Athletic con la UEFA lo que no han sabido hacer en el campo. Como los campeones que sois... Y ya de paso, a ver como les pagáis la plaza que roban a Osasuna. Que todo tiene un precio, y vuestra talonera históricamente es muy abierta. El caso es que habría que ver si os investigan también a vosotros. Seguro que algo os sacan también. Como a todos. Pero como Osasuna es equipo pequeño y humilde, a por él. Y no se lo merece. Porque os recuerdo, que Osasuna como club, denunció a su dirección antes esos hechos. Que no hay muchos equipos en Europa que lo puedan decir.
Cállate no tienes ni idea, el Athletic a europa y el Osasuna a verlo desde casa
Como periodistas del circo no tenéis precio. Dejar de echar mierda sobre el Athletic y vivir felices sin nosotros. Desde que vuestros jefes perdieron las elecciones, sólo echáis bilis. Iros a dormir
Es vergonzoso que todavía se este hablando de las posibilidades del Athletic de entrar en Europa. Un equipo que ha fracasado y no ha merecido llegar a Europa. Seguimos viviendo de ilusiones. Lamentable. Controlen las salidas que se nos está yendo todo lo bueno y quedandonos con un asilo geriátrico. Vamos a Europa en viaje de la tercera edad.