Chimy Ávila: El Comandante en su laberinto
-
Elizegi y el Chimy: "El que peor absorbe la contaminación entre Osasuna y Athletic"
-
Arrasate explota con la entrada criminal de Chimy Ávila: "Pido perdón al Athletic"
-
Iñaki Williams no se olvida de la entrada del Chimy Ávila a su hermano: "Tiene que recapacitar"
Patriarca, Coronel. ´Comandante´ en Wikipedia. Y hasta ´Chimy´. Hay que ver hasta dónde alcanza la categoría de un futbolista antes de que lo llegues a ver. Fue el 3 de enero de 2022 cuando, desde El Sadar, llegó a mi casa su primera ´fotografía`. Como una fiera en la sabana optando en solitario por la carne fresca del jugador del Athletic Club Nico Williams. ´Depredador´ que la ´presa´ evita por ser más astuta y veloz. Esta vez no pudo ser; no se consumó la ´hazaña´.
Poco tardó el atacante del CA Osasuna en dirigirse al león: "Quería pedirte disculpas por la entrada que te he hecho. No soy de esas personas que van a hacer daño, y menos a los chavales". Lo escribió, es cierto, pero no lo pensaba. Y si lo pensaba, no se lo creía. Y si llegaba a creérselo, sabía que, tarde o temprano, su instinto sería más fuerte que la persona que a él le habría gustado ser. 'Chimy' Ávila. "Esclavo de su edad y sus doctrinas". ¡Qué pena!
Sea como fuere, el comunicado de Luis Ezequiel Ávila nos lleva a un descampado en el que se reúnen esos ´otros futbolistas´ a los que él se refiere, "todos del pelo al pelo al pie de garra y diente", los que traman el dónde y el cuándo del daño, incluso "a los chavales", como Nico Williams.
"Se me fue la olla", y punto. Lo pensó. Incluso era capaz de creerse su propia mentira. Lo necesitaba a fin de irse a la cama y tener lindos sueños. Para, a la hora del vestuario y el entrenamiento, poder enfrentarse a los ojos de su entrenador y sus compañeros con la mirada limpia.
Demasiado bonito como para ser verdad. Demasiado fácil arreglar un pasado tan oscuro, una infancia tan hostil.
Ay, si pudiéramos borrar de la conciencia tantas pesadillas que se nos quedaron grabadas en las noches oscuras del alma. Somos lo que fuimos. Y si no metemos el bisturí hasta las entrañas para modificar el lado perverso de nuestro ´yo más profundo´, seguiremos siendo lo que somos, aunque no queramos darnos cuenta porque heridas sin vinagre resultan menos dolosas, llevaderas.
Confieso que soy uno de esos que se creyeron lo de la ´fuga´ de su ´olla´ del Chimy Ávila
Necesito creer en la bondad del ser humano cuando se disfraza para oficiar de futbolista. ¡Lo necesito tanto! Y es que, si así no fuera, me habría resultado imposible saltar a los terrenos de juego durante quince temporadas para desplegar todo aquello que nacía dentro de mi intuición de futbolista.
Osasuna vs Athletic. Asuntos pendientes. Una vez que Iñaki y Guruzeta, agradeciendo dos ´regalos´ de Nico, hubieran puesto a cada equipo en su sitio, sentí que las cuentas estaban saldadas. Incluso cuando el Athletic se quedó en inferioridad por esa mala cabeza de Oihan Sancet.
Se veía de lejos, de lejísimos, que David García le estaba ´buscando´. Para, una vez a su lado, provocarle. "Pica, Sancet". De seguido, el ´astuto´ David García levanta los brazos como en rendición, "Anda, pégame, delante de las narices del árbitro". Ernesto Valverde tiene trabajo por delante para rebajar ese ímpetu, a veces bueno, malo a veces, de ´Sancet III de Navarra´.
No temía por el resultado porque la labor del Athletic estaba siendo pulcra, ordenada, segura, todo eso que no había sido en la eliminatoria de Copa que nos impidió acceder a la Final de la Cartuja.
Cuando las cámaras se centraron en la banda, a la altura de los banquillos, les confieso que, al ver tan de cerca a Luis Ezequiel Ávila, desde muy dentro le llegó un serio aviso a mis ojos. Algo me decía y me alertaba, "Fíjate en sus pantalones recogidos, en sus muslos fornidos, en tanto y tanto tatuaje con los que trata de disimular sus verdaderas intenciones".
De entre todos los dibujos, me impresionó la reproducción de un ´fresco´ rescatado del Palacio de Cnossos, isla de Creta, "El salto del toro" llamado. ¿Qué toro, qué salto? Para qué preguntar cuando la respuesta no se espera. Y cuando me empezaron a llegar noticias de la mitología griega, ya era tarde...
Minos, Poseidón, Pasifae yaciendo con un hermoso toro blanco surgido de la espuma del mar. Llega al mundo el Minotauro, ´Asterión´ para la familia. Una criatura peculiar, cuerpo de hombre, cabeza de toro. Impresiona. Da miedo. Dédalo y su Laberinto donde encerrar el fruto de una pesadilla.
Siete hombres y otras tantas mujeres con las que matar su hambre y aplacar la furia que nace de su instinto. Teseo, un valiente con la ayuda necesaria del hilo que le procura Ariadna, a la que abandonará tiempo después de haber masacrado a ´Minotauro´.
Patriarca, Coronel, Comandante. Como si el Athletic Club fuera el ´malo´ de una película que nunca se filmó.
Es capaz, sin embargo, "por la paz del mundo, un avemaría", ya que con el "Padre Nuestro" parece no ser suficiente, de ´sacrificar´ al joven Nicolás Williams, y al ´apuesto´ Alex Berenguer, dos leones, uno por cada una de las dos últimas temporadas. El Athletic ya ha sufrido más de lo humanamente soportable.
Ojalá que Luis Ezequiel Ávila encuentre el ´buen camino´ para poder seguir disfrutando del fútbol del mismo modo que Nico Williams y Alex Berenguer. Ahora bien, desde mi humildad, bonhomía y cariño le pido a toda la gente que tiene a su lado que ayude al ´Chimy´ Ávila. Porque lo suyo no es una cuestión de que "se me ha ido la olla". Una infancia llena de carencias y calamidades deviene en una madurez plagada de inestabilidad y desasosiego.
Bere ondoan ba da bihotz oneko gizona. Club Portugaleteren jokalari ohia. Jagoba Arrasate. Biok La Floridan jokatutakoak. Lagundu zure mutila! Porque el bien que se haga a sí mismo será el daño que no cause a los jugadores de otros equipos.
• Por Kuitxi Pérez, periodista y exfutbolista
.¿Hay que esperar a una desgracia para meterle 20 partidos a este criminal? Osasuna debería apartarlo del equipo
A ti sí que se te va la olla
Sigo pensando que gran parte de culpa la tienen los trencillas, los del verde y los de detrás de la barra del VAR, vividores ellos. Desde la primera imagen vemos claramente, los que hemos jugado al fútbol, claro está, no éstos que no han visto una pelota ni en el recreo; cuando un jugador va a hacer daño y cuando es una jugada fortuita, aunque derive en lesión. Si tras juzgarla abajo y arriba, hubiese un castigo justo, llámese roja, con sus partidos de sanción correspondientes y su reincidencia para posteriores entradas, quuzás se lo oensarían, pero resulta que por chorradas, te sacan la roja y por auténticas salvajadas, Chimy, Merino, Carvajal, etc, con una amarilla es suficiente, dando pie a repetir. Así es el fútbol de teatro y ballet de hoy en día, ese que iba a defender a los virtuosos, Madrid y Barça, claro está y al resto que les den. En fin.
Y no te olvides de Goikoetxeq
Como servidor del atlétic te las pintas , como envaucador de tu realidad también, echa un poco la mirada atrás y piensa que pobre sancet, , las cámaras no dejan opción a la duda, lo del chimi no estuvo bien, pero forofos como tu el el fútbol sobran ,, vamos a ser más ecuánimes y no adornes lo que quieres decir, , sólo tira de emeroteca y compara , que virgen María sólo hubo una , , talento
Pretendes ser el Valdano cursi? Lo del tipo este de Osasuna, no son calentones del momento, el minotauro no tiene nada que ver, este personaje, tendría que estar haciendo terapia, seguramente en un centro para descerebrados. No busques en Grecia, lo que está en Iruña, para desgracia del deporte. Eso es el fútbol, deporte y espectaculo, y gracias a la prensa deportiva un asco.
Los jugadores del Bilbao salieron al Sadat a dar besitos, verdad? El primero Sancet que ya venía calentito.. Y cuando inflan a patadas a sus rivales en otros partidos son lances del fútbol, no? Oportunistas y fanáticos, eso es lo que sois… y aprovechando que es osasuna, con el que claudicasteis el año pasado, todo lo que digáis es válido..