Clemente critica la gestión de Lezama: "¿El big data? Cojonudo para dar 50 puestos de trabajo más"
-
Javier Clemente se muestra muy crítico con la gestión de Lezama
-
Clemente estalla contra Rubiales: "Macarra, bicho y peligroso. No debe ser presidente"
-
Unai Gómez, de athleticzale en la grada a poner en pie San Mamés
No se ha mordido la lengua Javier Clemente a la hora de tratar diversos asuntos polémicos en una entrevista concedida a Onda Vasca este martes. Sus críticas y calificativos a Luis Rubiales así lo han demostrado, pero también se ha mostrado muy crítico con la gestión que el Athletic viene realizando de Lezama en los últimos años.
Y es que el trabajo de la cantera es una de las principales preocupaciones del Rubio de Barakaldo. En mayo, tras el descenso del Bilbao Athletic, se mostró muy crítico con Álex Pallarés y calificó como "lamentable" la temporada del filial rojiblanco.
En la entrevista anteriormente mencionada puso el grito en el cielo contra las novedades en aspectos tecnológicos que está aplicando la nueva Junta Directiva, con Mikel González y Sergio Navarro al mando, en Lezama. Pero, más allá de cargar contra Uriarte, Clemente se va mucho más atrás en el tiempo para hacer su diagnóstico de Lezama.
"En el Athletic es todo un capricho ya. Llevamos veinte años que va a capricho. Para entrar a trabajar a un sitio siempre hay que ir con un currículum. Aquí luego siempre viene la pregunta: ¿Quiénes son? ¿Qué han hecho?".
Clemente, en contra de la complejización del fútbol
El 'Rubio de Barakaldo' parece referirse con esto a que en Lezama cada vez hay más trabajadores para situaciones específicas dentro del fútbol. Mucho se habla en Bilbao, siempre que sale el nuevo póster del Athletic, de la diferencia que hay con los pósteres de antes en la fila donde sale el staff del técnico.
En ese sentido, Clemente ha dado su opinión a todo lo referente a la utilización del big data y las nuevas tecnologías en Lezama. "El PowerPoint, los estudios analíticos de un partido, todo lo del por zonas... Está cojonudo para dar cincuenta puestos de trabajo más. ¿Futbolísticamente? Es una mierda. No sirve para nada. Nunca lo he utilizado y dejé de entrenar el año pasado. Dicen que estamos anticuados, pero todos los que lo utilizan saben de fútbol o justito. En 1898, no había ni enchufes, había fútbol", asevera.
Y añade: "Los chavales de 15 años aprenden ahora el fútbol de PowerPoint. Están enlatados. Y todos estos 'universitarios' que se meten en el mundo del fútbol y piensan que todo son ordenadores, es un absurdo acojonante".
Ke si ke si lo ke tu digas
A Clemente le sigo, y le admiro, desde que era jugador. Tengo un autógrafo suyo como oro en paño. Llevaba su primera escayola tras la entrada bestial que le hizo aquel de Sabadell. Vino al colegio donde yo estaba de niño y me firmó ese autógrafo. Ya digo, veneración por lo que hizo y hacía, pero el power point y el Big data no sabe lo que son ni hasta dónde pueden llegar. Hace años ni entrenaban, ni había tácticas, ni esta forma física que hay ahora. Qué diferencia hay entre arremolinarse alrededor de alguien, o ver las cosas en una pizarra.... o en un power point? Solo son distintos métodos para ver lo mismo, pero ahora mucho más rápido, amplio y trabajado. Por qué creeis que TODOS los jugadores de TODOS los equipos de primera, de cualquier país, llevan esa camiseta por debajo de la elástica que parece un sujetador? Recoge infinidad de datos. Ya os podéis imaginar para qué. El análisis de datos hace años que está aquí, en nuestro Athletic también. Pero mi venerado Clemente no se ha enterado aún. Y, lo peor, Monje, tampoco. Y si lo sabe y dice lo que dice, peor, está intentando manipular.
Clemente, por lo que consiguió cuando sabía como los demás, todo mi respeto y cariño siempre. De Big data y lo que tiene de potencial tiene la misma idea que tú Harrison. Entre cero y nada. Y de fútbol actual ya poco. Ya no le quieren ni en Libia. Las cosas como son. Dejate de retóricas pardas. Y a Clemente, veneración, cuando hable de lo que sabía.
Ya salió el listo tildando de lo ke le interesa en cada momento a los que no opinan como el, deja ya de intentar sacar la cara a una directiva ke hasta el momento solo a demostrado incompetencia. Clemente podría dar clases de fútbol a los del big data y a quien le dé la gana incluido tú listillo. La experiencia es un grado titulitos…
Los ordenadores no juegan al futbol
En el año 1898, había futbol y no existía Bid Data. Sólo eso.
Nos hacemos mayores. Ley de vida. Y Monje aún se hace más rápido mayor que el Sr. Clemente. Cómo se habla de esas tecnologías sin saber! En su día, los que no sabían usarlas denostaban las matemáticas. Y el problema no era de las matemáticas sino de los que no las entendían y no sabían para qué valían. Hoy ya nadie, o casi nadie, duda. Con esto, igual. Ojo, que en el Athletic igual no saben lo suficientemente de Big data. Pero la culpa no es de big data sino de ellos y de los que rajan y rajan de ello sin tener ni pajolera idea, Sres. Monje y Clemente.